XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Paciente que consulta por lumbociatalgia mecánica izquierda. Durante dos semanas el paciente acudió a las consultas de atención primaria y urgencias prácticamente de forma diaria por gran intensidad de dolor e importante limitación funcional que no respondía a tratamiento analgésico intensivo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes médicos de interés. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: Paciente varón de 50 años. Convive con su esposa y tiene una hija que no vive en casa.
Consulta por lumbociatalgia mecánica izquierda intensa, que se instaura de forma progresiva. Niega traumatismo previo. Sin otros signos y/o síntomas acompañantes.
Exploración: aparato locomotor: dolor localizado en musculatura para-lumbar y piramidal izquierda con irradiación hasta hueco poplíteo de extremidad inferior izquierda. Apófisis espinosas libres de dolor. Limitación importante para la movilización del tronco debido a intenso dolor, sobretodo a la flexión lumbar. Lassegue negativo. Reflejos tendinomusculares simétricos y sin alteraciones.
Pruebas complementarias:
RNM de columna lumbar: signos de espodilodiscitis L5-S1 con hipercaptación y ligera colección de tejidos blandos anteriores.
Analítica: PCR 10; VSG 30; plaquetas 396 x10E9/L
Desarrollo
Tras la valoración de paciente con lumbalgia mecánica aguda y clínica de dolor intenso, refractario a tratamiento analgésico intensivo con limitación funcional importante se debe pensar en los signos de alarma dirigidos a descartar patología grave como origen del dolor lumbar, ampliando estudios complementarios.
Tratamiento
Ingreso hospitalario con tratamiento parenteral con Ceftriaxona durante un mes y medio.
Evolución
La evolución clínica en cuanto a la infección ha sido satisfactoria, sin progresión del pinzamiento del disco afecto ni de las erosiones en las plataformas vertebrales de L5-S1.
A pesar de dicha mejoría objetiva, 5 meses más tarde, el paciente persiste con dolor lumbar mecánico irradiado a extremidad inferior izquierda hasta rodilla. Precisa Fentanilo en parches a dosis bajas.
En la actualidad sigue un programa de rehabilitación física.
La importancia de la anamnesis dirigida, haciendo énfasis en detectar signos de alarma y la prioridad de las pruebas solicitadas.