ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Atención Especializada.
MOTIVO DE CONSULTA
Dolor lumbar.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a la penicilina. Exfumador desde hace 20 años. Enol 2 UBE/día. EPOC moderado en tratamiento farmacológico. Hipertensión arterial, hipercolesterolemia diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento farmacológico. Incontinencia urinaria. Glaucoma. Gastritis crónica. Osteopenia diagnosticada en 2004, en tratamiento con calcio y vitamina D.
Paciente de 80 años de edad que es visitado en varias ocasiones en Urgencias por lumbalgia que comenzó al agacharse para atarse los cordones de los zapatos. El dolor empeora al estornudar y toser. Le despierta por la noche e interfiere en sus actividades diarias. Refiere irradiación hacia columna dorsal. Niega otra clínica. A la exploración presenta Lasègue y Bragard negativas. Dolor a la palpación de apófisis espinosas dorsales bajas y lumbares. Movilidad reducida por dolor. Contractura paravertebral lumbar bilateral. Balance articular conservado. Trofismo vascular y nervioso conservado.
Pruebas complementarias: radiografía de columna lumbar (17/12/2017): no se aprecian lesiones óseas agudas. RMN columna lumbosacra (30/01/2018): fractura-hundimiento de plataforma discal superior de L5 aguda, con edema óseo y sin repercusión intra raquídea valorable. Analítica sanguínea (13/03/2018): calcidiol: 23, PTH: 101, fosfatasa alcalina: 142, filtrado glomerula:r 82, creatinina: 0,8, glucosa: 147, marcadores tumorales negativos. Gammagrafía ósea (13/03/2018): patrón osteopénico senil y poliarticular degenerativo crónico con imagen de fractura por aplastamiento vertebral de D8 reciente o aguda. Lesión similar pero más evolucionada en L5 y fracturas costales en sendas parrillas anteriores. Densitometría ósea (13/03/2018): L2-L4: -2,81 (0,903). CF: -2,41 (0,756). TBS 1,209 (significativo).
Enfoque familiar
No constan antecedentes familiares de osteoporosis y/o de fractura patológica.
El paciente es totalmente dependiente para realizar sus actividades diarias. Está casado y tiene dos hijos. Tiene buen soporte familiar y de amigos.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: lumbalgia mecánica aguda.
Diagnóstico diferencial: fractura vertebral patológica secundaria a osteoporosis, metástasis óseas, osteomielitis, mieloma múltiple.
El paciente es visitado en diversas ocasiones en Urgencias por dolor importante, por lo que se solicita TC de columna desde Atención Primaria. Dada la demora en la realización de dicha prueba, el paciente acudió a una clínica privada para realizar una resonancia magnética en la que se objetiva una fractura de L5 aguda con edema óseo sin repercusión intrarraquídea valorable. Tras el hallazgo se deriva urgente al servicio de Reumatología y se realizan más pruebas complementarias. Se llega al diagnóstico de osteoporosis con fractura patológica.
Tratamiento
Control del dolor, corsé lumbar semirrígido, bisfosfonatos, calcio y vitamina D.
Evolución
Sigue controles en Reumatología y Atención Primaria, regular control del dolor.
CONCLUSIONES
La lumbalgia aguda es una patología muy frecuente en Atención Primaria. En pacientes de avanzada edad y/o con antecedentes patológicos de relevancia, es importante realizar un diagnóstico diferencial correcto. A pesar de un juicio clínico acertado, en muchas ocasiones no se cuenta con los recursos necesarios para llegar a un diagnóstico de forma ágil y rápida. Este caso clínico es de aplicabilidad en Atención Primaria para recordar cómo orientar al paciente con lumbalgia persistente.