Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbalgia aguda en urgencias, a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

lumbalgia y dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial y dislipemia en tratamiento farmacológico. Anamnesis: Paciente de 67 años que consulta por cuadro de dolor lumbar derecho súbito irradiado hacia fosa iliaca derecha, con sudoración profusa, mareo y un vómito. Valorada en domicilio por la Unidad de Soporte Vital Avanzado, se constata hipotensión por lo que se inicia repleción de volumen y se traslada a urgencias hospitalarias. Exploración: TA 89/67mmHg FC 78 FR 20 T 34,2º So2 basal 98% Regular estado general con palidez cutánea. Auscultación con crepitantes en base izquierda y soplo sistólico panfocal. Abdomen con molestias difusas, doloroso en fosa iliaca derecha e hipogastrio. Puño-percusión lumbar bilateral negativa. Pulsos femorales presentes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En urgencias se pauta sueroterapia, analgesia y antibioterapia empírica a la espera de resultados de pruebas complementarias, con sospecha de shock séptico de origen urinario/abdominal.

Tratamiento y planes de actuación

Pruebas complementarias: Analítica de sangre con acidosis y elevación de lactato, sin otras alteraciones. Sedimento de orina no patológico. Radiografía de tórax sin alteraciones. Con el resultado de la analítica, sin parámetros sépticos, se solicita TC de abdomen por sospecha de patología aórtica. TAC abdominal: signos sugestivos de rotura de aneurisma de aorta abdominal infrarrenal con importante hematoma retroperitoneal derecho.

Evolución

Se inicia perfusión de noradrenalina para control hemodinámico y se gestiona traslado a hospital de referencia con cirugía vascular de guardia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

 Con este caso se pretende recordar la importancia de la patología aórtica en el diagnóstico diferencial de la lumbalgia aguda. En ocasiones la repercusión hemodinámica y el cuadro clínico no son tan abruptos, por lo que puede suponer mayor dificultad diagnóstica, siendo crucial en esta patología el diagnóstico y la intervención quirúrgica  urgente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Miguel Fernández, Marta
ABS Sarrià de Ter. Girona
Vilaplana Morillo, Eva
ABS Sarrià de Ter. Girona