XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar.
Lumbalgia izquierda de minutos de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Exfumador, obesidad, dislipemia, adenocarcinoma próstata, endoprótesis aortoiliaca por aneurisma aorta yuxtarrenal izquierdo (diagnosticado como hallazgo casual). Anticoagulado (Sintrom).
Anamnesis: Paciente de 69 años que solicita asistencia urgente a domicilio por presentar dolor en región lumbar irradiado a región inguinal izquierda de 30 minutos de evolución, de inicio brusco e intenso. Afebril, no refiere disuria, hematuria ni otros síntomas previos. Nunca ha presentado este dolor con anterioridad.
Exploración: Consciente, orientado, colaborador. Hemodinámicamente estable (Tensión arterial 120/80, Frecuencia cardiaca 80 lpm, Saturación O2 98%). Auscultación: Buen murmullo vesicular, tonos rítmicos cardiacos. Dolor lumbar que no se modifica con la palpación paravertebral ni con movimientos, puñopercusión negativa. Pulsos conservados.
Pruebas complementarias: Dados los antecedentes del paciente (aneurisma de aorta yuxtarrenal), y el cuadro clínico actual, es trasladado en ambulancia con asistencia médica al hospital, donde se realiza:
Ecografía abdominal: Aneurisma de aorta abdominal de 9 cm con prótesis en su interior, sin apreciarse líquido libre intraabdominal. Difícil valoración por obesidad.
TAC abdominal con contraste (tras evolución tórpida, resistente a tratamiento analgésico durante horas): Hematoma extenso por rotura de saco aneurismático posterolateral izquierdo.
Gasometría: Hb 9,7; pH 7,37, láctico 1,1.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Juicio clínico: Rotura de aneurisma yuxtarrenal. Hematoma retroperitoneal.
Diagnóstico diferencial: Lumbalgia aguda por patología osteomuscular / cólico nefrítico / infección vías urinarias / diverticulitis / meteorismo.
Tratamiento
Intervención: Embolización de endofuga con endoprótesis aórtica. Ingresa en UCI para control evolutivo.
Evolución
El paciente es dado de alta con seguimiento por su Médico de Familia tras ser intervenido y permanecer 10 días ingresado en UCI, siendo su evolución favorable.
En el ámbito de la atención extrahospitalaria, el médico de Atención Primaria debe realizar una rápida exploración, valoración de antecedentes, diagnóstico diferencial y detección de las potenciales situaciones que puedan amenazar la vida del paciente. En este caso, el aviso fue transmitido al equipo como "Lumbalgia aguda". Las características del dolor y los antecedentes personales hicieron sospechar, a pesar de su estabilidad hemodinámica, en una posible complicación de su aneurisma y por tanto actuar con rapidez en el traslado al hospital, en lugar de optar por un manejo conservador.