XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Mujer de 79 años con antecedentes de hipertensión arterial y gonartrosis.
Acude de urgencias al Centro de Salud el 29/07/2021 por lumbalgia iniciada mientras hacía la cama, aparentemente sin datos de alarma, pautándose tratamiento analgésico. Consulta, nuevamente de urgencias, por mismo motivo los días 03 y 18/08/2021. El último de ellos refiere caída accidental por pérdida de equilibrio y “piernas flojas”, con ajuste de medicación analgésica.
El 01/09/2021 acude a consulta de su médico ante persistencia del dolor y pérdida de fuerza progresiva en miembros inferiores (MMII) con limitación para la deambulación. Entra en consulta en silla de ruedas, dolor a la palpación de apófisis espinosas a nivel dorsolumbar. Lasegue negativo. Disminución fuerza en MMII a nivel de caderas. Dorsiflexión y flexión plantar conservadas. Hipoalgesia bilateral desde T3. Reflejos conservados.
Se deriva a urgencias hospitalarias donde ingresa para realización de resonancia magnética y TAC de columna, apreciándose estenosis crítica de canal secundaria a fractura por aplastamiento osteoporótica del cuerpo vertebral D7, con edema centromedular por compresión.
Enfoque familiar y comunitario
Hasta el episodio descrito, la paciente era independiente para actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, siendo cuidadora principal de su marido con cardiopatía isquémica avanzada.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Lesión medular incompleta con nivel sensitivo motor T7 secundaria a fractura vertebral de T7.Tratamiento y planes de actuación
Se procedió a estabilización de fractura por parte de Neurocirugía.Evolución
Actualmente en tratamiento rehabilitador por Unidad de Lesionados Medulares para recuperación funcional.Casos como el descrito nos hacen reflexionar acerca de la atención ofrecida a nuestros pacientes. En muchas ocasiones, la sobrecarga de trabajo a la que estamos sometidos puede hacer que pasemos por alto información importante, llegando a poner en peligro la salud de nuestros pacientes.
Por ello, es importante practicar la escucha activa, realizando una correcta anamnesis y exploración física, sobre todo en aquellos cuadros tórpidos que no mejoran con el tratamiento pautado, aplicando así la máxima “primum non nocere”.