XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Pilar presenta desde hace 2 meses dolor en fosa lumbar derecha. Es un dolor sordo, que no interfiere con sus actividades habituales. Se modifica con los cambios posturales pero no tiene una clara relación con la actividad física. No sintomatología urinaria.
Enfoque individual
Como AP destaca HTA, Hipercolesterolemia, Poliartrosis, Pólipo biliar e Insuficiencia Venosa.
Abdomen blando y depresible sin masas ni megalias con peristaltismo normal y con una puño percusión lumbar negativa. Refiere un leve dolor a la palpación de la musculatura paralumbar derecha.
Ecografía abdominal realizada en el Centro de Salud: Riñón derecho de situación, morfología i ecogenicidad normal. Lesión sólida hiperecoica de 5x 4 cm en polo inferior. Quistes corticales de 3 y 2 cm. Riñón izquierdo de situación, morfología i ecogenicidad normal. Quiste cortical de 8 x 4 cm.
TC abdominal urgente: quistes corticales simples bilaterales el mayor de 6,5 cm y lesión sólida en riñón derecho compatible con Angiomiolipoma.
Enfoque familiar
No explorado
Desarrollo
Angiomiolipoma renal.
Se trata del tumor renal sólido benigno más frecuente. Compuesto por musculo liso, tejido adiposo y vasos sanguíneos de paredes finas y distribución aberrante.
El 80% es esporádico, mujeres (4:1) entre 40-60 años. El diagnóstico normalmente es incidental, aunque puede presentarse como hemorragia retroperitoneal espontánea por rotura de los aneurismas que produce. El riesgo de aneurisma y de sangrado aumenta en lesiones >4 cm. El 75% de los angiomiolipomas> 4 cm, presentan síntomas (dolor abdominal o lumbar, hematuria o masa abdominal).
Ecográficamente son nódulos corticales de mayor ecogenicidad que la cortical renal.
El hallazgo de calcificaciones intratumorales en la TC o de crecimiento rápido, >0,5 cm al año, obliga a descartar malignidad.
Los tumores sintomáticos o con riesgo de complicaciones, > 4 cm, son tributarios de embolizacion selectiva o cirugía conservadora.
Tratamiento
Se remiten por consulta telemática imágenes y resumen del caso al Servicio de Urología de referencia, donde la valoraron a los 6 días.
Evolución
Remitida a Hospital de Tercer Nivel para embolización selectiva.
Disponer de ecografo y experiencia en su práctica, junto a una buena coordinación con la atención hospitalaria mejora el proceso diagnóstico y la resolución de casos como el que se presenta.