XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria y especializada
Caso multidisciplinar
Dolor región posterior de muslo y rodilla derechos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés.
Anamnesis: Paciente de 18 años que acude por dolor región posterior de muslo y rodilla derechos irradiado hasta tobillo de dos meses de evolución tras un accidente casual.
Exploración: Consciente y orientado.Normohidratado y Normocoloreado.Eupneico.Marcha antiálgica.Columna lumbar: apófisis espinosas no dolorosas.Dolor a la palpación de glúteo derecho.Resto exploración normal.
Pruebas complementarias: A/S: Destaca VSG 50. PCR 3.7. FR <8.Hemograma leucocitos normales (M 10%), resto normal.Resto analítica normal, incluída CK,albúmina,proteína, calcio y fosfato.Perfil férrico normal.VitB12 normal.Ac fólico 3.26 (>3.3).TSH 4.93 (<4.78) y T4 libre normal.
Enfoque familiar
Menor de 3 hermanos.Relación muy estrecha con su hermana mayor.Madre con síndrome depresivol, muy angustiada.
Desarrollo
Se realizó una analítica, sin alteraciones significativas, y una radiografía donde se mostró un aplastamiento en L4.Ante este hallazgo se decidió derivación a especialista para continuar estudio con Resonancia Nuclear Magnética, que mostró fractura L4, masa de partes blandas y lesión osteolítica que infiltraba en zona presacra. Se ingresó para estudio.Se completó con TAC que mostró también masa mediastínica posterior bilateral.La biopsia confirmó diagnóstico de Ganglioneuroma mediastínico y Neuroblastoma lumbar.
Ante un aplastamiento vertebral en un chico joven se ha de pensar en linfoma, tumores, traumatismos, menos frecuente osteoporosis (principal causa en pacientes mayores)
Tratamiento
Oncológico
Evolución
Actualmente el paciente sigue ciclos con quimioterapia y seguimiento en un hospital de tercer nivel. La familia está en seguimiento por el departamento de psico-oncología.
Los tumores neuroblásticos surgen de una alteración de las células de la cresta neural en el embrión. Mientras que el ganglioneuroma es de naturaleza benigna, el neuroblastoma no.
Este es el tumor extracraneal sólido más frecuente en la infancia, muy raro en mayores de 10 años. Presenta comportamiento muy variado, desde regresión espontánea y diferenciación a tumor benigno hasta tumores metastásicos muy agresivos. La sintomatología depende de la compresión e infiltración de órganos vecinos, de las metástasis y, en ocasiones, de síndromes paraneoplásicos.
Es decir, estamos ante un caso “raro”, no solo por la edad del paciente, sino por la sincronicidad de dos tumores. Posiblemente, el ganglioneuroma actual haya podido ser un neuroblastoma que involucionó.