Urgencias Hospitalarias. Caso multidisciplinar.
Dolor lumbar y dificultad en la micción de 1 mes de evolución.
Enfoque individual
Varón de 77 años, hipertenso, hipotiroideo y con glaucoma. Tratamiento con enalapril 20mg, Colirio oftálmico Bimatoprost,Timolol y Levotiroxina.
Consulta por lumbalgia no irradiada de un mes de evolución con estreñimiento y dificultad al inicio de la micción, sin incontinencia. Empeoramiento en los últimos tres días, con dificultad a la marcha y extremidad inferior izquierda torpe. Anorexia y pérdida de peso.
Atrofia muscular global. Auscultación normal. Abdomen con globo vesical. No dolor a la palpación de musculatura paravertebral lumbar ni región sacra. No irradiación a EEII. Balance muscular EEII bilateral: psoas 4+/5; cuádriceps 4/5; tibial anterior 5/5; EDG 5/5. Hipoestesia izquierda a nivel T12. RCP izquierdo y derecho extensor bilateral. Control de esfínteres. Maniobras Lasegue y Bragard.
Analítica de sangre: normal, salvo fibrinógeno 623 mg/dL y leucocitos 25070.
Radiografía de tòrax: lesión nodular parahiliar derecha.
Radiografía lumbosacra: cambios óseos degenerativos.
RMN urgente: múltiples metástasis óseas en columna dorso-lumbar, destacando en T10 con fractura grado III responsable de una estenosis de canal dorsal.
Enfoque familiar y comunitario
Casado, vive solo con su mujer. Hijos independizados.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Paraparesia por posible infiltración vertebral en paciente con síndrome tóxico.
El diagnóstico diferencial de la paraparesia incluye lesión vertebral traumática u oncológica, o posibles neuropatías periféricas. El síndrome tóxico y la instauración subaguda orienta hacia causa infiltrativa metastásica, probable tumor primario carcinoma pulmonar.
Tratamiento y planes de actuación
Analgesia convencional. Sondaje vesical. Radioterapia descompresiva urgente e ingreso en Oncología.
Evolución
Se realizó estudio de extensióndiagnosticando adenocarcinoma de pulmón estadio IV por múltiples M1 óseas (compresión medular T10). Se realizó 10 sesiones de radioterapia sobre T10 y quimioterapia con pemetrexed en monoterapia. Tras dos meses, se suspende tratamiento por mala respuesta y se inicia tratamiento sintomático hasta el fallecimiento del paciente.
Es importante realizar una anamnesis completa,y prestar atención a signos de alarma. En este caso, es clave el síndrome tóxico acompañante, por el que el paciente no consultaba. Además, el reconocer los síntomas de alarma nos ayudará a realizar el tratamiento urgente adecuado, como es la radioterapia descompresiva.