XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto
Caso multidisciplinar
Lumbalgia
Enfoque individual
Paciente de 74 años seguida en su Centro de Salud por Lumbalgia de cuatro meses de evolución.
Antecedentes: HTA, dislipemia, artrosis columna
Tratamiento: amlodipino, losartan, omeprazol, simvastatina, etoricoxib.
Anamnesis: paciente en seguimiento por lumbalgia desde hace 4 meses sin mejoria con tratamiento instituido. El dolor es lumbosacro con irradiación a zona inguinal sin radiculopatia a MMII y limitante, necesitando bastón para caminar en el último mes. Se asocia cansancio y astenia. Ante el empeoramiento se solicitan radiografías de columna lumbosacra que describe lesiones líticas en columna,pelvis y fémur izquierdo. Ante estos datos ingresa para estudio.
Exploracion: consciente, palidez de mucosas, mal control del dolor principalmente lumbar y en caderas. Lesion indurada con aspecto de piel de naranja de 2-3cm, no supurativa, dolorosa, consistencia petrea en cuadrante inferior externo de mama derecha. Resto anodina.
Analíticamente destacar: Urea:89, Creatinina:1.39, calcio:9.8, colesterol total:152, HDL:51, LDLcolesterol: 65, TG:181, ac.urico:9.6, LDH:384, Proteinograma anodino, bilirrubina total:0.5, GGT:100,GTP:46, fosfatasa alcalina:314.Marcadores tumorales:CEA 1007, Ca125:786, Ca19.9:11.9, Ca 15.3:184.4, CYFRA21.1:94.9. Hb:11.3NN, plaquetas:147000, fibrinogeno:481, sideremia:107.6.
Radiografía de tórax: derrame pleural bilateral mínimo. Mamografía: lesión espiculada en cuadrante inferior externo sugestivo de malignidad. PAAF: carcinoma ductal infiltrante. Gammagrafía ósea: metástasis diseminada en columna lumbosacra, pelvis y fémur, principalmente izquierdo.
Enfoque familiar
Paciente que vive sola, con ayuda domiciliaria y apoyo de dos sobrinas. Independiente hasta el inicio de los sintomas con seguimeinto regular en su Centro de salud.
Desarrollo
Carcinoma ductal infiltrante estadio IV
Tratamiento
Enfoque multidisciplinar para control del dolor, consultas de oncología para planteamiento terapéutico, radioterapia para las lesiones mas dolorosas, ampliación de cobertura social, apoyo nutricional.
Evolución
Actualmente a la espera de iniciar tratamiento, con dolor óseo mas controlado.
La lumbalgia constituye la segunda causa de consulta en atención primaria. Es por ello que es importante una correcta atención a fin de prevenir cronicidades y sobretodo identificar causas sistémicas, bien infecciosas, traumáticas, inflamatorias o neoplásicas a fin de no demorar el diagnostico. Es importante saber que las radiografías no son pruebas rutinarias, ni la primera prueba a realizar, pero si es importante reconocer en que casos éstas no se deben de posponer.