XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto
Caso multidisciplinar
Lumbalgia crónica con escasa respuesta a analgesia, dolor abdominal y fiebre
Enfoque individual
AP: Alergia a penicilina. ADVP y alcoholismo, fumador activo. Hepatitis crónica por VHC
Anamnesis: varón de 49 años que acude por dolor lumbar de más de tres meses de evolución (por el cual ha consultado en múltiples ocasiones previamente), además refiere dolor abdominal y fiebre de hasta 38º los últimos días. Ha recibido gran cantidad de analgesia, presentando escasas mejoría.
Exploración: T: 39ºC, hemodinamicamente estable. Dolor a la palpación profunda con dudosos signos de irritación peritoneal. Dolor a la palpación de apófisis espinosas.
Derivamos a urgencia hospitalaria.
Pruebas complementarias:
Ecografía abdominal: normal
RMN de columna servicio-dorso-lumbar: Espondilodiscartrosis L2-L3, con signos de espondilodiscitis L2-L3, reducción del diámetro del canal, con abcesos infracentrimetricos paravertebrales
BAG dirigida por TAC: Staphyloccocus aureus (oxacilina sensible)
Enfoque familiar
Soltero, vive solo, su madre murió hace pocos meses, nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
Lumbalgia de meses de evolución que no mejora con analgesia y con afectación del estado general, es candidata a la realización de exploraciones complementarias. Finalmente el diagnostico etiológico resulta ser una espondilodiscitis con abcesos paravertebrales, que requirió un BAS con cultivo positivo para S. aureus.
Diagnóstico diferencial: proceso abdominal agudo vs espondilodiscitis vs patología discal.
Identificación de problemas: la escasa respuesta a la analgesia inicialmente podría deberse a un umbral del dolor más bajo en paciente policonsumidor, sin embargo la presencia de fiebre debe de ponernos en alerta sobre la necesidad de ampliar el estudio.
Tratamiento
Daptomicina y fosfomicina
Evolución
Ingreso de 4 meses para administración de tratamiento endovenoso y control del dolor.
El lumbago es una patología frecuente en atención primaria y uno de los principales motivos de reconsulta. Este caso refleja la importancia de no infravalorar esta patología que puede ser potencialmente grave, particularmente en pacientes con mal control del dolor a pesar de la analgesia, así como afectación sistémica.
El papel del médico de atención primaria es primordial, sobre todo de cara a establecer la sospecha diagnóstica de espondilodiscitis, teniendo en cuenta lumbago como motivo de consulta frecuente y el antecedente de consumo de drogas parenterales.