I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Urgencias.
Dolor lumbar izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, hiperparatiroidismo, insuficiencia renal crónica (IRC) cardiopatía hipertensiva, fibrilación auricular, ictus isquémico.
Anamnesis: mujer de 91 años que desde hace 24 horas presenta dolor lumbar izquierdo de características mecánicas sin antecedente traumático.
Exploración física: afebril, palidez mucocutánea, sequedad de mucosas, eupneica. Presenta crepitantes en base pulmonar izquierda. Hemiparesia residual izquierda. El abdomen es blando y depresible pero se palpa masa dolorosa no pulsátil en hipocondrio izquierdo.
La ecografía permite aproximar el diagnóstico de una forma rápida.
Hallazgos ecográficos
Ecografía a pie de cama: nefromegalia izquierda de 14,5 cm de eje mayor con pérdida corticomedular y engrosamiento de los septos de Kunin en la grasa perirrenal y de la fascia pararrenal posterior. Sin signos de dilatación del sistema pielocalicial ni nefrolitiasis. Varios quistes corticales de contenido hiperecogénico complicados de contenido hemorrágico.
Pruebas complementarias
Radiografía de tórax: cardiomegalia.
Radiografia de columna lumbar: signos de artrosis y calcificación de la aorta abdominal.
Analítica: en bioquímica aparecen urea 106, creatinina 3,97, sodio 130, amilasa 211. En hemograma aparece pancitopenia.
Desarrollo
Juicio clínico: insuficiencia renal crónica reagudizada.
Diagnóstico diferencial: infarto renal, tuberculosis renal, neoplasia.
Diagnóstico definitivo: pielonefritis xantogranulomatosa (PNX).
Tratamiento
Ante el empeoramiento clínico y de la función renal, el servicio de Nefrología desestima la opción de diálisis, decidiendo tratamiento paliativo.
Evolución
La paciente ingresa a cargo de Urología para tratamiento analgésico y anticoagulante. Cuatro días tras su ingreso es exitus.
La PNX supone una forma infrecuente de IRC que afecta principalmente de forma difusa y en escasas ocasiones con distribución focal, siendo necesario realizar el diagnóstico diferencial con las neoplasias renales. La clínica es inespecífica y con evolución tórpida.
A pesar de la alta capacidad diagnóstica de las tecnologías hoy en día disponibles, la pielonefritis xantogranulomatosa, sigue suponiendo un reto ya que es un gran simulador, tanto a nivel de imagen como de histopatología, planteando dudas y retrasando el diagnóstico definitivo. Además, la pielonefritis xantogranulomatosa continúa siendo una enfermedad con muy baja incidencia en la población, representando menos del 1% de las pielonefritis crónicas, lo que dificulta su sospecha clínica en numerosas ocasiones.