I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbalgia de evolución tórpida y pronóstico fatal (Oral)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor lumbar izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, hiperparatiroidismo, insuficiencia renal crónica (IRC) cardiopatía hipertensiva, fibrilación auricular, ictus isquémico.

Anamnesis: mujer de 91 años que desde hace 24 horas presenta dolor lumbar izquierdo de características mecánicas sin antecedente traumático.

Exploración física: afebril, palidez mucocutánea, sequedad de mucosas, eupneica. Presenta crepitantes en base pulmonar izquierda. Hemiparesia residual izquierda. El abdomen es blando y depresible pero se palpa masa dolorosa no pulsátil en hipocondrio izquierdo.

La ecografía permite aproximar el diagnóstico de una forma rápida.

Hallazgos ecográficos

Ecografía a pie de cama: nefromegalia izquierda de 14,5 cm de eje mayor con pérdida corticomedular y engrosamiento de los septos de Kunin en la grasa perirrenal y de la fascia pararrenal posterior. Sin signos de dilatación del sistema pielocalicial ni nefrolitiasis. Varios quistes corticales de contenido hiperecogénico complicados de contenido hemorrágico.

Pruebas complementarias

  • Radiografía de tórax: cardiomegalia.

  • Radiografia de columna lumbar: signos de artrosis y calcificación de la aorta abdominal.

  • Analítica: en bioquímica aparecen urea 106, creatinina 3,97, sodio 130, amilasa 211. En hemograma aparece pancitopenia.

Desarrollo

Juicio clínico: insuficiencia renal crónica reagudizada.

Diagnóstico diferencial: infarto renal, tuberculosis renal, neoplasia.

Diagnóstico definitivo: pielonefritis xantogranulomatosa (PNX).

Tratamiento

Ante el empeoramiento clínico y de la función renal, el servicio de Nefrología desestima la opción de diálisis, decidiendo tratamiento paliativo.

Evolución

La paciente ingresa a cargo de Urología para tratamiento analgésico y anticoagulante. Cuatro días tras su ingreso es exitus.

Conclusiones

La PNX supone una forma infrecuente de IRC que afecta principalmente de forma difusa y en escasas ocasiones con distribución focal, siendo necesario realizar el diagnóstico diferencial con las neoplasias renales. La clínica es inespecífica y con evolución tórpida.

A pesar de la alta capacidad diagnóstica de las tecnologías hoy en día disponibles, la pielonefritis xantogranulomatosa, sigue suponiendo un reto ya que es un gran simulador, tanto a nivel de imagen como de histopatología, planteando dudas y retrasando el diagnóstico definitivo. Además, la pielonefritis xantogranulomatosa continúa siendo una enfermedad con muy baja incidencia en la población, representando menos del 1% de las pielonefritis crónicas, lo que dificulta su sospecha clínica en numerosas ocasiones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villota Ferreiro, Laura
CS Ponferrada II. Ponferrada. León
Ferreiro Gómez, Guiomar Luz
CS Ponferrada III. Ponferrada. León
Rodríguez Álvarez, Daniel
Hospital El Bierzo. Ponferrada. León