XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Dolor lumbar irradiado a miembros, edema e impotencia funcional
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Obesidad mórbida, DM II, SAHS
Tratamiento: OCD, bisoprolol, torasemida, omeprazol, alendronato, calcio/colecalciferol, hierro, tramadol/paracetamol, metformina/vildagliptina, seretide
Anamnesis:
Paciente en tratamiento antibiótico empírico pautado por su Médico y que recibe curas diarias por enfermería por presencia de fístula perianal supurativa crónica.
Consulta hasta en tres ocasiones en Atención Primaria por dolor en región lumbar irradiado a pierna izquierda, filiado como ciatalgia aguda y tratado de forma sintomática con diversos analgésicos y AINEs sin mejoría. ç
Se acude a domicilio por persistencia de dolor junto con progresiva edematización de miembros e impotencia dolorosa para la movilización.
Exploración física: TA: 150/80, FC: 95lpm, Tª: 37.1, sO2: 95%. Obesidad, AC: tonos rítmicos apagados, AR: hipoventilación generalizada. EEII: Edema de MII, tumefacción y aumento de temperatura
Pruebas complementarias:
-Hemograma: Hb: 10.3, Hto: 32, Plaquetas: 502.000, leucocitos: 20.800, (PMN: 95%)
-Coagulación: Tiempo de protrombina: 14seg, índice de quick: 73%, fibrinógeno: 1056, dímero D: 1705
-Bioquímica: PCR: 358, glucosa: 137
-Cultivo exudado de herida: crecimiento de >100.000 UFC de flora polimicrobina: proteus mirabilis, enteroococcus avium, escherichia coli, bacteroides fragilis, pseudomona aeroginosa, candida albicans
-Eco-doppler MMII:Edema de tejido celular subcutáneo, egrosamiento bilateral.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en periodo medio de la vida, nido vacío, no parientes próximos
Desarrollo
Juicio clínico: fascitis necrotizante
Diagnóstico diferencial: Erisipela, piodermitis, miositis, vasculitis, púrpura, mionecrosis, gangrena gaseosa
Tratamiento
-Levofloxacino 500mg/24h
-Clindamicina 300mg/8h
-Analgesia
-Curas diarias
Evolución
Favorable con tratamiento antibiótico dirigido con meropenem+ clindamicina endovenoso
Durante su estancia hospitalaria se le realizan curas, drenando material purulento maloliente a través de orifico fistuloso y posteriormente de material fecaloideo a través de herida en pierna por lo que se le realiza colostomía terminal izquierda (Hartman).
La fascitis necrotizante supone la forma más grave de infección de partes blandas, por una rápida destrucción y necrosis tisular, pudiendo desarrollar shock sépticoy fracaso multiorgánico.
Su pronóstico depende de un diagnóstico precoz y tratamiento agresivo inmediato.
La lumbalgia es un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria, habitualmente de carácter mecánico; si bien en casos resistentes, se deben de sospechar otras etiologías.
La no mejora de la paciente, aparición de edema y el antecedente de fístula perianal hizo sospechar el cuadro siendo derivada a urgencias hospitalarias para iniciar tratamiento antibiótico precoz.