XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbalgia en varón sano (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Multidisciplinar

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lumbalgia de un mes de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 62 años con AP: HTA, EPOC, fumador de 30 cigarros/día desde hace más 35 años.En seguimiento por su médico por dolor dorsolumbar irradiado a MII de dos meses de evolución de características mecánicas. Comenzó tratamiento con AINEs , posteriormente: ketazolam 15mg/12h y tramadol 75 liberación retardada/12h. Se realizó Radiografía de columna lumbar: sin alteraciones. Intensificó el tratamiento una semana después de acudir a su médico dolor más intenso que le obliga a dormir en sedestación, aumento de la inmovilización. El paciente no vuelve a acudir a su médico hasta cuadro sincopal por la noche al levantarse e ir al baño, presentando bajo nivel de conciencia y taquipnea. Desde hace 2-3 días sus familiares lo notan con somnolencia excesiva, bradipsiquia, así como disnea a mínimos esfuerzos, aumento de expectoración. Además pérdida de peso de unos 14 Kg en dos meses que relacionan con dieta hipocalórica.

Glasgow 14/15, taquipnea, taquicardia, saturación de O2 50%. Mejoría del nivel de conciencia tras 0.05 mg de flumazenilo. Tonos rítmicos sin soplos, MV disminuido en hemitórax izquierdo, matidez a la percusión

Acidosis respiratoria. Rx de tórax: velamiento de hemitórax izquierdo, en relación con derrame pleural masivo. EKG RS a 121lpm, eje derecho, PR normal, BCRDHH. Analítica: leucocitos 27.370 con N 84.10%, Dímero D elevado. Resto normal.

 

Enfoque familiar

Vive con su mujer. Situación basal: activo.

 

Desarrollo

Derrame pleural masivo de origen infeccioso.

Tromboembolismo pulmonar .

Acidosis respiratoria en relación con toma de BZD y tramadol en paciente con EPOC.

 

Tratamiento

Toracocentesis.

AngioTAC: TEP segmentario izquierdo sospecha de neoplasia central izquierda. Lesión metastásica pleural. Lesión lítica en cuerpo vertebral dorsal.

Ecocardiografia: trombo en ventrículo derecho.

Flumazenilo y naloxona con mejoría de somnolencia

 

Evolución

Valoración por oncología

 

CONCLUSIONES

La aportación del caso para el médico de familia, radica en la historia clínica en búsqueda de los signos de alarma en las raquialgias, la revisión del proceso y de los posibles efectos secundarios de los fármacos prescritos, sobre todo en pacientes con patología de base (en este caso, paciente EPOC) y la prescripción de BZD de vida media larga, junto con altas dosis de opioides débiles.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Morán Rocha, María Teresa
CS de Bollullos Par del Condado. Huelva
López Díaz, José Ángel
UGC Molino de la Vega. Huelva
Romero Barranca, Isabel
CS Luis Tarcidos. Bollullos Par del Condado. Huelva