Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbalgia mecánica y fiebre: a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Varón de 78 años que consulta por fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

AP HTA. Sustitución valvular aortica por prótesis biológica en 2018. Tratamiento habitual: omeprazol, bisoprolol, amlodipino, atorvastatina, acenocumarol. Anamnesis Derivado a urgencias por su médico de atención primaria por fiebre de 38ºC y tiritona, sin focalidad. Refiere lumbalgia irradiada a ambas extremidades inferiores de 1 mes de evolución con mal control del dolor a pesar de tramadol, metamizol, amitriptilina y dexametasona. Pendiente RMN y con Rx lumbar con datos de listesis L5-S1 y artrosis articular. Exploración Hemodinámicamente estable, con temperatura 38.9ºC. Muy afectado por dolor lumbar. No rigidez de nuca. ACP normal. Abdomen normal. Dolor a la palpación de apófisis espinosas a nivel de L4-L5 y L5-S1 PPCC Rx Tórax normal. En analítica destaca PCR 171 mg/L, PCT 0.54 ng/mL, 12.800 leucocitos por microlitro con predominio de neutrófilos. Orina normal. PCR COVID19: negativa.  Se extraen hemocultivos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dada la clínica y los antecedentes, se plantearon como diagnósticos diferenciales una endocarditis infecciosa o una espondilodiscitis.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide ingreso en enfermedades infecciosas con antibioterapia empírica (ceftriaxona).

Evolución

Se realiza RMN lumbar que detecta espondilodiscitis L5-S1 con absceso epidural derecho hasta S2. En hemocultivos crecimiento de Streptococcus Gallolyticus. Se mantiene ceftriaxona IV 6 semanas. Se realiza colonoscopia en la que se extirpan 4 pólipos, uno de ellos un adenoma tubulovelloso con displasia de alto grado y degeneración adenocarcinomatosa con bordes libres.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La espondilodiscitis cursa con sintomatología inespecífica, siendo la presentación más frecuente un dolor lumbar que puede o no acompañarse de fiebre. Esto implica que puede ser difícil su diagnóstico desde un primer momento en atención primaria, aunque una anamnesis exhaustiva, el mal control del dolor o la aparición de síntomas sistémicos sugestivos de bacteriemia pueden ayudarnos a sospecharla.  En la mayoría de los pacientes la causa es una infección bacteriana secundaria a la diseminación hematógena de un foco a distancia. La asociación entre la bacteriemia por S. Gallolyticus y la neoplasia de colon ha sido descrita en muchas ocasiones, por lo que, en caso de que tengamos una infección sistémica por esta bacteria estaría indicada la realización de colonoscopia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Álvarez Herráez, Elena
CS de Galdakao. Bizkaia
Calvo Aedo, Maria Pilar Sagrario
CS de Galdakao. Bizkaia