XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Lumbalgia de 2 meses de evolución, selectiva, no irradiada, sin cambios con la movilización, empeoramiento nocturno, segundo escalón analgésico no efectivo, dificultad grave en la deambulación (iniciando el uso de un andador) acompañado de anorexia y pérdida de peso. Reiteradas consultas previas filiadas como lumbalgia mecánica. No refería traumatismo previo, ni fiebre, ni otra sintomatología acompañante.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertrofia benigna de próstata, ingreso hace dos meses por septicemia urológica.
Anamnesis: Hombre de 67 años, autónomo previamente (Barthel: 100), que consulta por lumbalgia con signos de alarma, con consultas previas filiadas de lumbalgia mecánica.
Exploración: General: Aspecto tóxico, palidez cutánea. Valoración de raquis: sin lesiones cutáneas, dolor selectivo a la palpación de apófisis espinosas L2-L3, sin dolor en la palpación de musculatura paravertebral, ni en la movilidad de cadera. Lassegue y Bragard negativo.
Pruebas complementarias: Analítica completa: leucocitos 12’29 K/mcL sin desviación, sedimento de orina: >100 leucocitos por campo, radiografía de columna lumbar con lesión ósea lítica en L2-L3 que no se objetivaba en radiografías previas de hacia 1 mes.
Enfoque familiar
Jubilado. Vive con su mujer. Bueno relación con los hijos y red social satisfactoria.
Desarrollo
Lumbalgia aguda con señales de alarma (edad superior a 55 años, síntomas constitucionales, autonomía afectada, dolor selectivo y de ritmo inflamatorio, antecedente de sepsis urológica reciente).
Diagnóstico diferencial: espondilodiscitis séptica, infiltración tumoral, espondilitis anquilopoyetica.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con analgesia y antibioticoterápia empírica y se ingresa para estudio.
Evolución
Se evidencia en resonancia magnética nuclear lumbar: espondilodiscitis a L2-L3 con colecciones que afectan canal medular y psoas, y PAAF de la lesión positiva para Enterococus Faecalis. Con buena respuesta a antibioticoterapia sensible, se da de alta, con visitas y RNM de control programadas.
CONCLUSIONES
La lumbalgia aguda es una entidad muy prevalente en nuestra práctica diaria, en consecuencia es importante detectar aquellas lumbalgia de etiología potencialmente grave. La detallada anamnesis es el instrumento para su correcto diagnostico y plan de manejo.