XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbalgia, no todo es lo que parece (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. Atención Primaria, Urgencias y Medicina Interna.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor lumbar de dos meses de evolución con irradiación a miembro inferior izquierdo e hipoestesia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumador de pipa desde hace 50 años Hipertrofia benigna de próstata. IQ: Apendicitis y peritonitis en la infancia.

Anamnesis: Varón de 72 años, que acude por dolor lumbar de dos meses de evolución, intermitente, que mejora con los movimientos. Irradiación a miembro inferior izquierdo. Comenzó como un dolor en región inguinal junto con hipoestesia en cara interna del muslo, la cual persiste. Dado que presenta mala respuesta a tratamiento, acude en varias ocasiones a su MAP y Urgencias hospitalarias, donde finalmente se le deriva a Medicina Interna para completar estudios.

Exploración física: Afectado estado general debido al dolor. Dolor a la palpación en fosa renal izquierda .Dolor en zona inguinal y miembro inferior izquierdo al manipular dicha extremidad. Refiere hipoalgesia en región supero-interna de muslo izquierdo. Resto de exploración física normal.

Pruebas complementarias: Hemograma, bioquímica y urocultivo normales. Radiografía lumbar sin evidencia de patología.

 

Enfoque familiar

Buen apoyo sociofamiliar. Actualmente jubilado. Trabajó como ingeniero en Suiza. Vive con su esposa y una hija en Gijón. 

 

Desarrollo

Inicialmente fue diagnosticado de Radiculopatía L2-L3 izquierda en relación con patología de raquis lumbar, pero debido a lo insidioso del cuadro, se decidió realizar pruebas complementarias adicionales. En RMN se objetiva una masa paravertebral izquierda, con adenopatías retroperitoneales adyacentes condicionando una moderada hidronefrosis ipsilateral. En TAC toracoabdominal, se confirma su presencia. Todo ello hace sospechar un proceso linfoproliferativo, confirmado posteriomente mediante biopsia de la masa.

 

Tratamiento

Se inició tratamiento con Vitamina B1, B6, B12 y Gabapentina. Se asocian diferentes tipos de antiinflamatorios, siguiendo la escalera analgésica de la OMS, sin obtener mejoría clínica.

 

Evolución

Actualmente el paciente se encuentra en tratamiento con quimioterapia, con buena evolución.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso viene dada por la importancia de plantear un adecuado diagnóstico diferencial  ante aquellos síntomas que, a priori, consideraríamos propios de una patología habitual. Cabe remarcar la importancia del seguimiento clínico de los pacientes, su evolución y la necesidad de completar estudios si no obtenemos la respuesta esperada ante cualquier patología que nos encontremos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Langa Fernández, Alejandra
CS Contuerces. Gijón. Asturias
López Alonso, Ana
CS Calzada 2. Gijón. Asturias
Garcia Noriega, Alba
CS Calzada 2. Gijón. Asturias