XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias.
Lumbalgia de un mes de evolución.
Enfoque individual
Paciente de 73 años que acude a Urgencias por lumbalgia de un mes de evolución, que no ha mejorado con los tratamientos habituales y que además, en la última semana se acompaña de parestesias en MMII así como pérdida de fuerza progresiva. Ese mismo día aparece también hipoestesia en silla de montar y retención urinaria que precisó de sondaje.
En la exploración se objetiva una pérdida de fuerza evidente en MMII y falta de control de esfínteres.
Ante la sospecha de sd. de cola de caballo, se solicita RMN que muestra lesiones en L3 y T12 inespecíficas, por lo que se ingresa para completar estudio.
Enfoque familiar
Se informa a la familia de la actitud a seguir y de la gravedad del cuadro.
Desarrollo
En la planta, se contacta con Neurocirugía dada la sospecha de compresión medular, pero el paciente ha mejorado con corticoides intravenosos (recupera control de esfínteres y sensibilidad), por lo que se desestima la descompresión quirúrgica y se solicita una RMN con contraste en la que informa de lesión difusa en D5 que estenosa moderadamente el canal medular y de probable origen metastásico.
Por ello, se solicita TAC torácico y se hallan varias lesiones sólidas, espiculadas en LSI sugerentes de neoplasia pulmonar.
Tratamiento
Se decide la realización de PAAF con control por TAC, pero durante la prueba el paciente comienza con disnea e inquietud que impide la realización del procedimiento.
Se realiza Rx de tórax dada la clínica del paciente y se objetiva neumotórax izquierdo.
Evolución
Llegados a este punto y dada la mala evolución del paciente así como su rápida progresión, se informa a la familia de las posibilidades y del mal pronóstico a corto plazo, por lo que se acuerda de forma conjunta el evitar medidas invasivas-terapéuticas, y se indica la sedación paliativa.
Finalmente el paciente fallece a los 10 días de su ingreso.
En la práctica diaria vemos consultas por lumbalgia muy frecuentemente. Este caso puede servirnos para no pasar por alto datos de alarma, que puedan sugerir un origen “no mecánico” de la misma, así como de otras muchas consultas por patología osteomuscular.