XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Dolor de la región lumbar, dolor abdominal (epigástrico), astenia.
Enfoque individual
Antecedentes:
Médicos: Síndrome ansioso-depresivo. Epilepsia mioclónica.
Quirúrgicos: Adenoidectomía en la infancia.
Hábitos: Ex fumadora de 20 cigarrillos diarios.
Anamnesis: Mujer de 54 años, acude por dolor en región lumbar de 20 días de evolución con tratamiento antiinflamatorio y antiespasmódico inefectivo, a los 10 días consulta nuevamente por asociarse a dolor epigástrico e irradiación a ambos hipocondrios (más en el derecho), no refiere nauseas ni vómitos, deposiciones normales, afebril, astenia sin pérdida de peso.
Exploración: TA 135/80 mmHg, Pulso 73 lpm. Buen estado general. Tórax: Auscultación cardiaca y pulmonar normal. Abdomen: Se palpa masa a nivel epigástrico.
Hemograna: Eosinofilia 7%.
Microbiología: Anticuerpos equinococo: Positivo-1/2048
Rx Tórax: Normal.
Rx Abdomen: En epigastrio se aprecia gas que podría corresponderse a estomago y que deja intuir zona redondeada de unos 10 cm.
Eco abdomen: Altamente sugestivo de neoplasia multiquística del páncreas.
TAC abdomen: Lesión quística compleja en epigastrio que plantea como primera posibilidad el diagnóstico de quiste hidatídico hepático complejo sin poder descartar tumor quístico mucinoso de páncreas.
RMN abdomen: Gran masa quística lobulada sugestiva de hidatidosis; con vesículas hijas ("quistes dentro de quistes"), con paredes calcificadas. Sustituye el lóbulo hepático izquierdo y ocupa el hilio hepático de manera que se extiende por el surco duodenopancreático, desplazando cranealmente el cuello del páncreas. Contacta con la cava y todas las estructuras vasculares del HCD.
Enfoque familiar
Se hizo un estudio a los familiares del paciente no evidenciando infección en familiares cercanos.
Desarrollo
Equinococosis (Hidatidosis) Hepática
Tratamiento
Se deriva a cirugía biliopancreática en donde le realizan resección quirúrgica (quisto periquistectomía subtotal).
Evolución
Adecuada evolución tras intervención. Presentó una fistula pancreática de bajo débito sin sobreinfección y con adecuada evolución. En la actualidad asintomática.
Aunque el tratamiento de elección es la intervención quirúrgica, el diagnóstico es en muchos casos realizado en nuestros centros de salud. Únicamente los quistes pequeños, calcificados y con pruebas biológicas negativas pueden dejarse sin operar, así como aquellos pacientes en los que exista una contraindicación quirúrgica formal por comorbilidades, en los que el tratamiento médico con control evolutivo será nuestra elección.
Un diagnóstico temprano, utilizando las pruebas de imágenes de las que disponemos en la actualidad, puede significar la diferencia entre el adecuado manejo de patologías intraabdominales.