XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso Multidisciplinar
Lumbalgia aguda de dos semanas de evolución y empeoramiento de su estreñimiento habitual
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, estreñimiento crónico, espondiloartrosis con radiculopatía L5-S1 , ex-fumador.
Anamnesis:Paciente varón de 82 años que consulta por lumbalgia aguda no irradiada después de largo recorrido en coche al volver de vacaciones y empeoramiento de su estreñimiento habitual. No mejora con analgesia y laxantes habituales.
Exploración: Abdomen normal, dolor selectivo a la palpación en apófisis espinosas lumbares, lasegue negativo, dificultad para la deambulación y la bipedestación.
Pruebas complementarias: Radiografía columna lumbar: normal. Enema opaco: diverticulosis. Análisis de sangre: fosfatasa alcalina 270 ui/l, gamma-glutamiltrasnsferasa 123 ui/l y antígeno carcinoembrionario 188 µ/L.
Enfoque Familiar
Vive con su mujer en área urbana en vivienda adaptada sin barreras arquitectónicas. Tiene tres hijas. Buen soporte familiar.
Desarrollo
Ante la sospecha de neoplasia de colon y la negatividad del enema opaco se deriva a la Unidad de Diagnóstico Rápido, donde realizan TAC toraco-abdominal: imagen cavitada en lóbulo superior derecho pulmonar y fractura patológica en D11 con disminución superior al 60% del diámetro anteroposterior del canal raquídeo y múltiples imágenes escleróticas en esqueleto axial y raquis compatibles con metástasis. Se realiza PAAF de la lesión pulmonar: carcinoma pulmonar de células grandes.
Tratamiento
Se inicia radioterapia de D10 a D12 por compresión medular y al finalizar colocación de corsé.
Posteriormente recibe quimioterapia paliativa.
Evolución
El paciente presenta como complicaciones trombosis venosa profunda en extremidad inferior que se trata con heparina de bajo peso molecular y dolor persistente con crisis de dolor en Escala Analógiva Visual 10/10 precisando analgesia del 3º escalón. Presenta una dependencia ligera para las actividades de la vida diaria hasta el final (Barthel 65)
La supervivencia desde el diagnóstico fue de 18 mesos, estando prácticamente todo el tiempo en su domicilio con el soporte de la familia y del equipo de Atención Primaria y de Curas Paliativas.
Es importante la búsqueda activa de neoplasia ante su sospecha y aunque la clínica oriente en este caso a patología abdominal, el estudio negativo hizo derivar a unidad especializada para no demorar el diagnóstico.