XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar
Lumbalgia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NRAMC, hipertensión, dislipemia, monorreno, aneurisma abdominal estable desde 2000, isquemia crónica de miembros inferiores, cólicos renoureterales.
Anamnesis: Varón de 84 años, que acude a urgencias de traumatología por lumbalgia irradiada a miembro inferior izquierdo desde hace seis horas. Niega: pérdida de fuerza o de control de los esfínteres, semiología infecciosa, disminución de la diuresis o dolor a ningún otro nivel.
Exploración física: No claras apofisalgias ni contracturas paravertebrales, Lasegue negativo bilateral. Ante la aparente ausencia de patología traumatológica, se completa exploración: abdomen patológico doloroso a palpación profunda en fosa iliaca y región inguinal izquierdas sin peritonismo, pulso pedio izquierdo ausente (descrito en informes previos). Dada la situación solicitamos constantes completas, con tensión de 210/100 mmHg.
Pruebas complementarias: Hemograma con leucocitosis y neutrofilia sin anemización, bioquímica normal, sedimento de orina normal. Ecografía abdominal: Aumento de tamaño de aneurisma abdominal descrito. TC Aorta abdominal: Rotura aneurisma abdominal con hematoma retroperitoneal contenido hacia fosa iliaca izquierda.
Enfoque familiar
Vive solo, buen apoyo de su hijo, acude a revisiones con varios especialistas hospitalarios, pero casi nunca a su médico de cabecera. Barrio nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
Dada la exploración y constantes patológicas, se reinterroga al paciente descubriendo que no toma antihipertensivos desde hace años, pero sí ibuprofeno para sus dolores, incluyendo el actual. A pesar del buen estado general del paciente, todo lo anterior nos hace solicitar ecografía y posteriormente TC, que evidencian rotura de aneurisma de aorta.
Diagnóstico diferencial: diverticulitis, cólico renoureteral.
Identificación de problemas: el extraordinario estado general del paciente y el motivo de consulta banal como lumbalgia pueden hacer pasar desapercibida una entidad grave si se olvida el enfoque integral que puede aportar el médico de familia.
Tratamiento
Se avisa a Cirugía Vascular para tratamiento definitivo.
Evolución
Alta domiciliaria a los tres días y vida normal.
La valoración integral que aporta un médico de familia en cualquier ámbito es clave para detectar patologías potencialmente graves como una rotura aneurismática. El incumplimiento terapéutico detonante no fue detectado en ninguna consulta hospitalaria específica, y la prevención que conlleva la consulta de Atención Primaria con su revisión sistemática hubiera sido clave. Dominando la generalidad, no se nos escapará ninguna peculiaridad.