XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, urgencias y urología.
Caso multidisciplinar.
Dolor lumbar bilateral.
Enfoque individual
Paciente de 43 años sin antecedentes de interés. Consulta refiriendo dolor a nivel lumbar bialteral sin desencadenante. Niega fiebre o síndrome miccional. Se trata con analgesia convencional, pero al mes se reintensifica el dolor y se irradia a fosa ilíaca izquierda. Se potencia analgesia. Pasados dos meses reacude por dolor más intenso y dificultad para iniciar la micción.
Exploración física: inicialmente simplemente destaca dolor a la palpación paravertebral lumbar bilateral. Posteriormente tacto rectal con próstata indurada y dolorosa al tacto, palpación apófisis vertebrales lumbares muy dolorosas y puño percusión lumbar izquierda positiva.
Pruebas complementarias:
-Radiografía dorsolumbar y abdominal anodinas
-Orina: sedimento con 2 leucocitos/campo, 2-5 eritrocitos/campo y urocultivo negativo.
-Analítica de sangre: PSA 309.33mcg/L, resto normal.
-TAC lumbar-toracoabdominal: adenopatías patológicas mediastínicas, retrocrurales, retroperitoneales y cadenas ilíacas. Afectación metastásica vertebral y pélvica. Crecimiento prostático
-Gammagrafia: múltiples metástasis blásticas y líticas a todo el esqueleto.
-Biopsia prostática: adenocarcinoma infiltrante patrón de Gleason 7 (4+3)
-RMN columna vertebral: proceso infiltrativo tumoral metastático en vértebras cervico-dorso-lumbares. Adenopatias retroperitoneales, bifurcación aorto-ilíaca y presacra. Uretero-hidronefrosis izquierda.
Enfoque Familiar
Familia normofuncional (esposa y hijo adolescente).
Desarrollo
Inicialmente se orienta como lumbalgia aguda pero dada la evolución se plantea un dignostico diferencial incluyendo lumbalgia, prostatitis, cólico renal, pielonefritis, HBP o neoplasia prostática.
Diagnóstico definitivo: adenocarcinoma de próstata metastásico con ureterohidronefrosis por adenopatías mediastínicas, retrocrurales, retroperitoneales y en cadenas ilíacas.
Tratamiento
Radioterapia antiàlgica y bloqueo hormonal por enfermedad extensa y complicaciones hematológicas. No se pudo realizar quimioterapia por trombopenia.
Evolución
Actualmente con tratamiento paliativo y un probable mal pronóstico. Se han desestimado medidas terapéuticas curativas.
El adenocarcinoma de próstata es la neoplasia sólida más frecuente en Europay es la segunda causa de mortalidad masculina. Su comportamiento clínico puede variar desde un tumor microscópico bien diferenciado clínicamente insignificante hasta un tumor invasivo, agresivo con metástasis y evolución rápidamente mortal. El pronóstico dependerá de la puntuación de Gleason junto con la edad y comorbiladades.
Cabe destacar la importancia de hacer un buen diagnóstico diferencial ante una lumbalgia que dura más de dos semanas y se le añade una tórpida evolución, ya que con un diagnóstico precoz se pueden evitar fatales pronósticos como en el caso de nuestro paciente.