XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbalgias que engañan. La atención longitudinal del médico de familia como ventaja preventiva (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor en MMII

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Fumador y Bebedor. Vida sedentaria. Miocardiopatía dilatada FEVI40%, ACxFA no anticoagulada. Insuficiencia mitral y aortica. Dislipemia, Dibetes 2, HTA. Con su tratamiento.

Anamnesis: Varón de 72 años no cumplidor, acude a consulta con el MAP por lumbalgia que irradia a MMII, tiene que detenerse cada ciertos metros. Se pauta tratamiento analgésico. Dos meses después su hija solicita visita a domicilio por empeoramiento en las últimas 12horas.En el último mes vida cama-sillón. Ausencia de mejoría de la clínica, debilidad, parestesias y frialdad en MMII, lesiones cutáneas violáceas de comienzo la noche anterior en partes declives.

EF: postrado, desorientado, poco colaborador. Afectado por dolor con sudoración y taquipnea.
AP: crepitantes difusos.
AC: RsCsAs.
MMII: Movilidad activa imposible, movilidad pasiva muy dolorosa. Pulsos femorales, poplíteos y distales (-).Livideces en ambos MMII desde raíz de muslo y frialdad. Déficit motor y sensitivo bilateral.

Se decide derivar a urgencias del hospital de referencia para valoración y pruebas.

Analítica: Hb12.6 leucocitos15.000.Glc447, K+5.5, LDH735, Láctico9.1. Coagulación normal.

Rx Tórax: derrame pleural bilateral. 

Eco-doppler: aorta abdominal infrarrenal de calibre normal. No se registra flujo arterial en aorta abdominal infrarrenal, ejes iliacos y femorales comunes.

 

Enfoque familiar

Viudo, buena relación con su hija con la que vive. Mal cumplidor del tratamiento, no suele acudir a revisiones al centro de salud, no realiza dieta adecuada y continúa fumando.

 

Desarrollo

La clínica y las pruebas, nos plantean como diagnóstico una trombosis termino-aórtica, o Síndrome de Leriche.

DDl: disección aórtica, trombosis en iliacas, Sd Leriche.

Identificación problemas: patología poco frecuente, pero en la que debemos pensar en casos como este, con mal cumplimiento de medidas dietéticas, de tratamiento y con importantes FRCV.

 

Tratamiento

En el momento del diagnóstico en urgencias, se informa a la familia del mal pronóstico debido a la gravedad y la extensión, y las escasas posibilidades intervencionistas por lo que se decide ingreso para sedación.

Apoyo emocional por nuestra parte y Salud Mental hacia familia, Cuidados Paliativos.

 

Evolución

Mala evolución por extensión de la patología en el momento de su diagnóstico. Exitus.

 

CONCLUSIONES

La visión longitudinal es la que dota al médico de familia de una gran ventaja diagnóstica. En Primaria podemos llevar un seguimiento en el tiempo de los pacientes, controlando los FRCV e intentando llevar un buen tratamiento de las complicaciones con revisiones y seguimiento. En este caso, habría que haber puesto más de nuestra parte, añadiendo visitas a domicilio, ya que era un paciente que no acudía al médico, no cumplía tratamientos y presentaba mal control de FRCV que es la causa de esta patología.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Marinero Noval, Claudia
CS Ventanielles. Oviedo. Asturias
Casanueva Soler, Ofelia
CS Sierrallana. Torrelavega. Cantabria