XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias
Caso multidisciplinar.
Lumbalgia
Enfoque individual
Alergias medicamentosas, essavenom gel.
Antecedentes personales, bypass aórtico en 2003, hernioplastia inguinal izquierda, quistes epidermoides, luxación recidivante de hombro derecho, basaliomas, hiertensión, hernia umbilical, dislipemia, intervenido en 2016 por rotura de pseudoaneurisma aórtico.
Anamnesis, paciente varón de 67 años que acude a Urgencias por cuadro de lumbalgia de características mecánicas de dos meses de evolución. Valorado en varias ocasiones en atención primaria y Urgencias en tratamiento con analgesia, sin mejoría. No irradiada a miembros inferiores, no déficits sensitivos ni motores.
Exploración,regular estado general, consciente y orientado, eupneico en reposo, normocoloreado, bien hidratado y perfundido. No dolor a la palpación de apófisis espinosas lumbares ni a la palpación paralumbar, lassegue y bragard bilaterales negativos, no déficits sensitivos, levemente motor, pulsos poplíteos y pedios débiles.
Pruebas complementarias.
Analítica, leucocitosis con neutrofilia. PCR 153,7. Resto normal
Radiografía lumbosacra, dentro de la normalidad.
Ante la sospecha de alguna complicación en paciente con endoprótesis aórtica y dolor lumbar, solicitamos angio-TC.
Angio-TC,se evidencia imagen compatible con fístula aorto-entérica y absceso adyacente.
Ante los hallazgos del angio-TC, se solicitó valoración por cirugía vascular que dio dos posibilidades de tratamiento, antibiótico de amplio espectro y/o cirugía.
Enfoque familiar
El paciente dispone de un buen soporte familiar de su mujer e hijos. Se informa a ambas partes de la situación de gravedad del paciente incluido el riesgo de muerte, tanto si se somete a cirugía como si no, para que tomen la decisión más adecuada.
Desarrollo
Juicio clínico. Fístula aorto-entérica con absceso adyacente.
Diagnóstico diferencial. Rotura de aneurisma aórtico, infección de prótesis aórtica, lumbalgia.
Tratamiento
Se realizó tratamiento antibiótico de amplio espectro, esperando la decisión por parte del paciente y su familia de la cirugía que finalmente decidieron.
Evolución
Tras la intervención sufre isquemia de miembro inferior derecho, siendo de nuevo intervenido de urgencia y sin éxito, precisando de posterior amputación supracondílea del miembro y retirada de material protésico.
Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial en los casos de lumbalgias de larga evolución que no mejoran a tratamiento, teniendo en cuenta los antecedentes del paciente y los síntomas asociados para evitar la evolución de situaciones de riesgo, como es el caso de este paciente.