XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbociatalgia maligna (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. Atención Primaria, Urgencias, Hospitalización

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor en miembro inferior derecho

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Hombre de 80 años, sin alergias conocidas, HTA, FA cronica anticoagulada, Asma, buena calidad de vida.

Consulta en urgencias por dolor y tumefacción en miembro inferior derecho (MID) de 2 semanas de evolución. Desde hace un mes se está tratando de una “Ciática” derecha con mala respuesta terapeutica.

Se observa MID con tumefacción, frialdad y dolor a la palpación. No se palpan pulsos perifericos.

Se realiza Analítica (normal en las tres series con Dímeros D: 900 ng/mL) y se decide citar al paciente al día siguente para valoración por Cirugía vascular, por sospecha de Isquemia arterial crónica.  Los cirujanos descartan origen vascular y derivan a Urgenicas traumatológicas para descartar fractura de cadera por limitación funcional. Se descarta fractura y es de nuevo valorado en Urgencias generales, donde se hace el diagnóstico de sospecha de TVP, se inicia tratamiento y se deriva a la consulta especializada de TVP. A los dos días se realiza Eco-doppler descartando TVP, observando masa sacral derecha y el paciente de nuevo es derivado a urgenicas para realización de una ecografía donde se confirma la existencia de un conglomerado adenopátivo inguinal y una masa sacral.

El paciente ingresa en planta, donde tras nueva Ecografía, Biopsia, TAC toracoabdominal se diagnostica un Linfoma no Hodgkin Estadio IV, cursando con una gran masa presacra de 80x65x45mm y masa adenopática inguinal 65x50x40mm, causante del linfedema en el MID, observado en Urgencias.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear, casado, en IV etapa “final de contracción”, con una hija que vive en la misma ciudad y un hijo que vive en el extranjero. La cuidadora principal es la esposa.

 

Desarrollo

Linfoma no Hodgkin Estadio IV

 

Tratamiento

Durante su ingreso empeora el estado general del paciente, precisando SNG por intolerancia oral y cuadro suboclusivo.

 

Evolución

Es valorado por Hematología y conjuntamente con la familia se decide tratamiento sintomático y control del dolor e ingresa en Cuidados Paliativos.

 

CONCLUSIONES

La lumbociatalgia es una patología muy frecuente en nuestras consultas, en algunas ocasiones hay que pensar en patologías de otra etiología que pueden cursar con sintomatología parecida.

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Winkler, Gudrun
CS El Juncal. Sevilla
Mesa Rodríguez, Pedro
CS El Juncal. Sevilla
Maqueda Pedrosa, Dolores
CS Camas. Sevilla