XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Lumbociatalgia y coxalgia izquierdas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias conocidas. Hostelero. Exfumador importante desde hace 2 años. Bebedor moderado. Resto antecedentes personales y familiares sin interés.
Anamnesis: Varón de 56 años, consulta por lumbociatalgia y coxalgia izquierdas. Exploramos, solicitamos analítica y radiografía de pelvis y derivamos a traumatología. El paciente aporta un informe de resonancia privada en el que no constan hallazgos que justifiquen la clínica, por lo que el traumatólogo considera que no puede aportar beneficio al paciente, que acude de nuevo a nuestra consulta, donde comenta que a su clínica se han añadido hipoalgesias, parestesias, pérdida de fuerza y urgencia miccional, por lo que reexploramos, solicitamos resonancia de columna vertebral completa y remitimos para valoración a neurología.
Exploración física: Inicial: dolor a la presión en trocánter mayor izquierdo, resto normal. Sucesiva: Hipoalgesia y parestesias en periné, cara anterior del muslo, interna de la pierna y externa del pie izquierdos. Paresia 4+/5 miembro inferior izquierdo. Marcha insegura, ataxia.
Pruebas complementarias: analítica (incluidos proteinograma y serologías): elevación de creatinquinasa y pruebas hepáticas. Radiografía: cambios degenerativos de la edad. Resonancia vertebral: tumoración medular a la altura de T9 compatible con neurinoma o meningioma.
Histología: tumor fibroso solitario.
Enfoque familiar
Soltero. Buenas relaciones sociales. Buen nivel sociocultural.
Desarrollo
Juicio clínico: La evolución del caso hizo sospechar patología medular atípica, que acabó concretándose en el tumor.
Diagnóstico diferencial: Se planteó un diagnóstico diferencial que incluyó lumbociatalgia idiopática, estenosis de canal, espondilolistesis, inestabilidad vertebral y patología orgánica (tumores, infecciones, enfermedades inflamatorias).
Identificación de problemas: Tratándose de un motivo de consulta tan frecuente, es difícil pensar en un tumor medular como primer diagnóstico.
Tratamiento
Cirugía. Rehabilitación. Apoyo psicológico por nuestra parte.
Evolución
Dos años después está libre de enfermedad tumoral. Sufre secuelas sensitivomotoras en miembros inferiores.
En atención primaria disfrutamos de una visión del paciente mucho más longitudinal de la que se dispone en el ámbito hospitalario, lo que permite apreciar pequeños matices evolutivos que de otra manera escaparían al ojo del clínico, otorgándonos una gran capacidad diagnóstica que nos permite sospechar patologías infrecuentes a pesar de estar habituados a manejar lo frecuente.