XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor lumbar/glúteo irradiado
Enfoque individual
AP: Mujer en edad fértil, dos partos vaginales eutócicos. Traumatismo hace 4 años sobre columna lumbosacra y cóccix, sin fracturas óseas.
Tratamiento: automedicación esporádica con AINEs.
Anamnesis: Mujer de 40 años que acude a consulta por lumbociática similar a episodios previos, con dolor profundo en la región de la cadera y glúteo derecho (EVA 5/10) irradiado a cara posterior del muslo sin sobrepasar rodilla, de semanas de evolución, que no cede con analgesia habitual. Refiere incremento del dolor con la sedestación. No parestesias.
EF: Contractura oblicua en glúteo derecho con “punto gatillo" que desencadena dolor en el centro del glúteo. Reflejos miotáticos profundos, sensibilidad y fuerza conservada bilateral y simétrica. Maniobra de Freiberg, Pace, Mirkin y Beatty positivas. Lassegue positivo a 45º.
PC: Rx pelvis, caderas y columna lumbosacra normales. No artrosis.
Enfoque familiar
Casada, vive con su marido y dos hijos pequeños. Trabajadora activa (puericultora), dicho dolor ya ha motivado ausencias laborales
Desarrollo
Dolor lumbo-glúteo crónico derecho con episodios de reagudización que ocasionan malestar general y cierto grado de ansiedad/preocupación por miedo a limitación actividad laboral.
Tratamiento
Tranquilizar a la paciente ante benignidad del proceso crónico. Aplicación de prescripción diferida con entrenamiento en analgesia progresiva. Ejercicios de rehabilitación del músculo piramidal.
Evolución
Lenta pero progresiva. Mejoría a la semana del cuadro agudo. Actualmente realiza los ejercicios de manera sistemática semanal para evitar acortamiento del músculo
La pseudociática o síndrome del piramidal es un cuadro a menudo infradiagnosticado, de ahí su baja prevalencia. Afecta a mujeres en proporción 6:1. Es la contractura o espasmo del músculo piramidal/piriforme, que irrita el nervio ciático que pasa por debajo, causando dolor glúteo e incluso dolor referido en la parte posterior y distal del muslo sin sobrepasar rodilla. Existen maniobras exploratorias específicas sencillas de realizar para su diagnóstico que todo Médico de Familia debe conocer para un correcto diagnóstico y tratamiento específico. Su tratamiento de base es analgésico, higiene postural y rehabilitador, siendo excepcional la necesidad de neurólisis quirúrgica.