XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Consulta de Atención Primaria.
Paciente de 25 años que acude de urgencias al centro de Atención Primaria por clínica de cefalea intensa de 2 días de evolución que empeora con el decúbito y odinofagia.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Parálisis periférica derecha hace 10 años que se resolvió sin tratamiento.
Anamnesis: cefalea frontal opresiva de intensidad 6/10, astenia, odinofagia desde hace 7 días, artromialgias y cierta rigidez articular hacía 3-4 días, algún vómito aislado y diarrea esta mañana, afebril.
Exploración: TA: 155/89, adenopaties laterocervicales bilaterales, resto sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Originaria de República Dominicana.
Padre muerto por neoplásia cerebral.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Virasis.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento sintomático con paracetamol, autocontroles de tensión arterial y reposo en casa.
Evolución
Al día siguiente, la paciente reconsulta por diplopía binocular sobre todo en la visión frontal y lateral izquierda, persistencia de las artromialgias y cefalea 6/10 que empeora con el valsalva.
Se deriva al servicio de urgencias por sospecha de HTP intracraneal. Tras ingreso en el servicio de neurología sale de alta con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico de debut, polartritis simétrica secundaria a LES, nefritis lúpica clases IV y V e hipertensión intracraneal secundaria a LES con parálisis de VI par craneal secundaria.
Cumple criterios EULAR/ACR 2019: 23 puntos (3 p leucopenia inicial + 6 p artritis > 1 articulación + 4 por proteinuria + 4 p déficit de complemento + 6 p anti-DNAds positivos).
Índice de actividad inicial (SLEDAI): 30 puntos (cefalea lúpica, páralisis oculomotora, artritis, proteinuria, hematúria, complemento bajo y anti-DNAds)
La sospecha de LES es un reto difícil para el médico de primaria debido a su clínica abigarrada y no siempre tan clara.
La presentación del LES es muy variable, algunas veces puede presentarse como una enfermedad aguda, mientras que otras es insidiosa, casi asintomática, y de larga duración.
Se debe sospechar LES ante una mujer joven, de raza negra (3 veces más frecuente) con astenia, artralgias (presentes en el 95% de los pacientes) sin erosiones articulares en la radiografía y con alguna lesión cutánea o mucosa (presente en el 80% pacientes, la más característica es el eritema facial en alas de mariposa), trastornos menstruales, ligera anemia y linfopenia. El 60% de los pacientes presentan alteraciones neuropsiquiátricas entre las que se incluyen una cefalea persistente, de gran intensidad, semejante a la migraña.