XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Concienciar y estimular a los profesionales de atención primaria a estudiar la macrocitosis. Investigar la causa de macrocitosis y adecuar el tratamiento y el seguimiento. Implementar protocolo estudio de la macrocitosis.
Durante el año 2014, a los pacientes que presentan macrocitosis ( VCM > 100)en la analítica o están en tratamiento con vitamina B12 sin el estudio realizado, se pide una analítica con reticulocitos, Haptoglobina, Gastrina, LDH, función hepática y bilirrubina, B12, ácido fólico, TSH, Hemograma completo y Ac anti-Factor Intrínseco.
Se realizó el estudio a 18 sujetos (7 hombres y 11 mujeres). En 10 de los casos se concluyó que la causa es un mal hábito alimentario (en 3 casos por enolismo asociado). De estos 10 casos, en 5 existía tratamiento crónico con vitamina b12 (se suspendió en 3 y se corrigió con dieta adecuada). Se detectaron 4 casos de anemia perniciosa (presencia en los 4 casos de gastritis atrófica en la fibrogastroscopia). En dos casos se diagnosticó de hipotiroidismo, desapareciendo la macrocitosis con el tratamiento específico (se suspendió en los 2 casos la vitamina B12 crónica). Los otros dos casos se derivaron a hematología para completar estudio ya que persistía macrocitosis sin ninguna otra alteración (pendientes de diagnóstico definitivo).
Al igual que delante de una anemia ferropénica, en según qué rango de edad , somos conscientes de la conducta a seguir, es importante implementar protocolos en los centros para el estudio y seguimiento de la macrocitosis para evitar tratamientos innecesarios, mejorar los registros en la história clínica y identificar pacientes de riesgo para enfermedades como síndromes mielodisplásicos i adenocarcinomas estómago.