XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar.
Aumento agudo del tamaño de la lengua
Enfoque individual
HTA en tratamiento con Olmesartan 10mg/24h. DM tipo 2 en tratamiento con Glimeperida 2mg/12h. Fibrilación auricular anticoagulada con Sintrom y en tratamiento con Digoxina 0,25mg /24h para control de la frecuencia cardiaca.
Paciente de 85 años ingresada por síncope e insuficiencia renal aguda prerenal. Avisa por aumento agudo del tamaño de la lengua. No refiere dificultad respiratoria ni ingesta de nuevos fármacos ni ninguna otra sustancia no pautada en su tratamiento.
Normotensa, eupneica. Saturación de 96% basal. No edema de úvula. Aumento uniforme del tamaño de la lengua sin palparse masas. Resto de exploración sin hallazgos.
INR 5,78
Enfoque familiar
Vive con su esposo. Es independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Camina con bastón por deformidad de la columna. No presenta deterioro cognitivo. Nivel socio-cultural bajo
Desarrollo
Se debe plantear el diagnóstico diferencial con causas agudas de macroglosia. De éstas la más grave sería el edema de etiología alérgica.
Tratamiento
Reinterrogando a la paciente a la espera de resultados analítico, refiere mordedura de lengua accidental con prótesis dental. En este caso, dado que la paciente está anticoagulada y con la nueva información clínica aportada, podemos sospechar un hematoma lingual secundario a mal control de la anticoagulación.
Se administró una dosis de Metilprednisolona intravenosa ante la sospecha de etiología alérgica a la espera de resultados analíticos, tras los cuales se inició tratamiento con vitamina K para revertir la anticoagulación
Evolución
La paciente presentó mejoría del hematoma lingual, produciéndose su reabsorción de forma progresiva. Al alta presenta niveles de INR estables dentro del rango terapéutico.
Desde hace tiempo, es el médico de Atención Primaria el encargado del control de la anticoagulación oral debiendo mantener INR dentro de límites establecidos según la causa que motivó la anticoagulación. Por este motivo, debe tener en cuenta las posibles complicaciones e interacciones secundarias al mismo tanto locales como sistémicas, entre las que se encuentra el sangrado.