XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Atención especializada.
Caso multidisciplinar
Varón de 63 años que consulta por cefalea y pérdida de visión en ojo derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA , cefalea crónica y recurrente de 30 años de evolución, constatándose en su historia clínica abuso de analgésicos ( toma paracetamol 1 gr e ibuprofeno 600 mg a demanda y a diario).
Anamnesis: nuevo episodio de cefalea de 2-3 días de evolución que no remite con analgesia habitual, a nivel hemicraneal derecho, de carcaterísticas opresivas y acompañada de disminución de agudeza visual en ojo derecho desde el inicio del cuadro.
Exploración Física: TA 135 / 76. Exploración neurológica: déficit campimétrico temporal derecho, con palpación de arterias temporales no induradas, con latido síncrono, aunque dolorosa en lado derecho.
Enfoque familiar
Paciente marroquí con bajo conocimiento de nuestro idioma, por lo que la anamnesis y exploración es complicada.
Desarrollo
Ante las diferentes carcaterísticas de la cefalea y el déficit visual, se deriva urgente, siendo valorado por Oftalmología, descartándose patología ocular ( PIO en OD 18, con FO normal. Papila y mácuña normales), y seguidamente con Neurología.
Doppler TSA: normal
TAC craneal: masa esfenoidal, selar y supraselar, de densidad homogénea, con destrucción ósea y extensión hacia la región periventricvular derecha, anterior a la arteria basilar sin englobarla. Comprime el quiasma óptico y afecta al recorrido del nervio óptico derecho.
RMN craneal: gran tumoración de seno esfenoidal selar y supraselar, con erosión ósea e intenso realce con gadolinio, de 59 x 44 mm.
Tratamiento
Se remite a Neurocirugía, quien constata la sospecha de un macroadenoma de hipófisis, e incia tratamiento con Cabergolina 0.5 mg. Nuevo control mediante RMN a los 3 meses.
Evolución
Tras 3 meses de tratamiento con cabergolina, el paciente presenta importante mejoría, con disminución en intensidad y frecuencia de las cefaleas y casi normalización de la agudeza visual.
El prolactinoma es casi siempre un tumor beningno. Aproximadamente, 1 de cada 10000 personas pueden desarrollarlo. Son más frecuentes en la mujer, pero los de gran tamaño son más frecuentes en el hombre.
Pudieron haber interferido en el diagnóstico la barrera idiomática y la cefalea crónica por abuso de analgésicos, pero investigamos más allá, siendo la exploración neurológica fundamental.