XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Astenia.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Hipotiroidismo subclínico.
- Anamnesis: Mujer de 43 años, que desde hace 3 años presenta episodios de astenia muy limitantes, nerviosismo, calambres, parestesias y mialgias, sobre todo al final del día. Refiere que hace dos años se detectó hipomagnesemia leve en analítica de control y que con aportes extras de magnesio inicialmente presentaba mejoría clínica. Actualmente explica que cada vez necesita mayores cantidades de suplemento para notar mejoría. Sigue una dieta equilibrada.
- Exploración Física: Buen estado general, afebril. Normohidratada y normocoloreada. Exploración por aparatos normal.
Enfoque familiar
Soltera, vive con sus padres de los cuales es cuidadora principal. Buena relación con familiares.
Desarrollo
Cuadro de astenia importante con hipomagnesemia leve de dos años de evolución, que la paciente suplementa por su cuenta cada vez con mayores cantidades debido a falta de respuesta clínica. Parestesias i calambres. No clínica digestiva.
Diagnóstico diferencial de hipomagnesemia: Hipoalbuminemia, enolismo crónico, celiaquía, hiperinsulinemia, hipofosfatemia, síndrome del intestino corto, síndrome de realimentación, síndrome de Gitelman, acidosis metabólica crónica, portadores de ileostomía.
Tratamiento
Ante la sospecha de un proceso malabsortivo, se solicitó analítica de sangre con ionograma completo (sodio, potasio, magnesio, calcio y fosfato) habiendo previamente suspendido los suplementos de magnesio, anticuerpos antitransglutaminasa, estudio de ferropenia, vitamina B12, ácido fólico, TSH y CPKs.
Evolución
Analíticamente se detectó hipomagnesemia leve (1.8 mg/dl) y anticuerpos antitransglutaminasa positivos (282 UI/ml). Solicitamos fibrogastroscopia con biopsias duodenales que fueron concluyentes de celiaquía-MARSH 1. Posteriormente la paciente inició dieta sin gluten con mejoría sintomática. Actualmente se encuentra asintomática y presenta niveles normales de magnesio sin la toma de suplementos.
-La continuidad en la atención de nuestros pacientes permite replantearnos nuevos diagnósticos ante la falta de buena evolución clínica.
-Actualmente y ante la tendencia a la toma de productos naturales y a la automedicación, es importante preguntar sobre éstos durante la anamnesis dirigida, ya que puede enmascarar patología con posibilidad de tratamiento.
-En este caso sólo la anamnesis y el discurso de la paciente centrada en el magnesio permitió la sospecha diagnóstica de proceso malabsortivo.
-Recordar siempre la celiaquía como proceso con manifestaciones muy variables, en ocasiones sin síntomas digestivos o con síntomas atípicos.