XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Hipertensión arterial. Claudicación intermitente.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Enfoque individual: Varón de 81 años con antecedentes personales de HTA (buen control, hecho habitualmente en brazo izqdo), hipercolesterolemia, glucemia basal alterada, enfermedad renal crónica por nefroangioesclerosis , hiperuricemia y gota, neo vesical en remisión.
Anamnesis: consultó por presentar desde hacía años claudicación intermitente gemelar bilateral que le obligaba a detenerse a 200m. No dolor en reposo. Edemas MMII vespertinos.
Exploración. PVY normal. Soplo carotídeo bilateral. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen blando, diástasis de rectos, no masas ni megalias. Pulsos femorales y poplíteos débiles. Soplo femoral. Ausencia de pulsos distales. Edema infragenicular bilateral.
Enfoque familiar
Vive con su esposa. Su única hija les atiende.
Desarrollo
Probable isquemia crónica de MMII. Probable estenosis carotídea.
Diagnóstico diferencial: Isquemia aguda MMII, dolor osteomuscular.
Identificación de problemas: Alto riesgo cardiovascular. Enfermedad arterioesclerótica periférica.
Tratamiento
Derivado a cirugía vascular.
Evolución
En cirugía vascular se confirmó isquemia crónica de MMII grado II . En Duplex de troncos supraaórticos: estenosis 50-60% ambas carótidas internas, obstrucción de subclavia izqda con diferencia tensional de 60mmHg entre los 2 brazos. Recomendaban tomar siempre TA en brazo dcho.
Al controlar TA en este brazo se observaron cifras altas que requirieron intensificación de tratamiento hipotensor. Meses más tarde presentó deterioro de la función renal, probablemente de origen hemodinámico (hallazgo de aneurisma Aórtico suprarrenal cercano a salida de arteria renal) acentuado por probable mal control tensional “oculto” durante meses.
CONCLUSIONES
En la enfermedad renal crónica el buen control tensional es el factor más protector del deterioro de la función.
La medida de la PA es una de las exploraciones médicas más repetidas e importantes. Está sometida a gran variabilidad por aspectos internos y externos al paciente. Y, aunque aparentemente es sencilla, a veces se realiza de forma poco fiable y con escaso cumplimiento de las recomendaciones. En la Guía española de hipertensión arterial se recomienda “seleccionar el brazo con PA más elevada, si lo hubiere”, para controlar la PA. Debería revisarse la técnica cada cierto tiempo en los centros de salud.