XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: No hábitos tóxicos. Episodios de dolor torácico sin isquemia miocárdica (desde 2001), enfermedad diverticular de colon, hiperplasia benigna de próstata, quiste de Baker (rodilla derecha). Acude a consulta por dolor de rodilla sin traumatismo previo de 2 días de evolución. La exploración resulta normal. Se pauta tratamiento analgésico. Acude dos días después por empeoramiento, incapacidad de deambulación, edema articular y dolor a la palpación. Se deriva a urgencias donde se objetiva dímero D 11900. El ECO-doppler objetiva trombosis venosa profunda (TVP). Se pauta tratamiento con heparina y posteriormente sintrom. Meses después, se repite ecografía dada la mejoría parcial de la sintomatología, se aprecia persistencia de trombo. Ante la sospecha de síndrome postflebítico, se deriva a hematología quien corrobora esta sospecha y aconseja mantener sin anticoagulación salvo situaciones de riesgo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras el empeoramiento inicial, se establece como diagnóstico diferencial una posible rotura de quiste Baker, celulitis y TVP. Una vez establecido el diagnóstico y el tratamiento pertinente, la ausencia de mejoría total plantea como primera sospecha la ineficacia del este. También, dado que el paciente seguía refiriendo el dolor en la rodilla, se realizó derivación a traumatología. La ausencia de hallazgos patológicos en traumatología junto a la persistencia del trombo en el eco-doppler orientó al diagnóstico de síndrome postflebítico.
Tratamiento y planes de actuación
En caso de situaciones de riesgo como viajes largos, ingresos, cirugía, reposo durante más de 3 días, inmovilización o viajes largos, recibirá profilaxis con heparina de bajo peso molecular.
Evolución
El paciente continúa con molestias residuales y crisis de dolor que aparecen esporádicamente. El edema articular, la impotencia funcional y el dolor a la palpación han remitido por completo.
La trombosis venosa profunda es una entidad cuyo diagnóstico diferencial puede ser difícil cuando no se cuenta con pruebas complementarias. Su tratamiento es importante para reducir las complicaciones, de las cuales los embolismos a distancia son la más conocida, pero no la única. Se debe pensar en el síndrome postflebítico cuando existe persistencia del dolor, edema, rubor u otros de los signos o síntomas sugestivos de TVP.