XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lesión cutanea
Enfoque individual
Varón de 39 años, diagnosticado psoriasis sin artropatía en tratamiento con infliximab y metotrexato, intolerancia a amoxicilina/clavulánico, acude a nuestra consulta por aparición de lesión cutánea en zona costal derecha de aspecto exofítico, ulcerado y secretante de unos 5 cm de diámetro, de varios meses de evolución, empeorando su aspecto y tamaño progresivamente. No presenta fiebre, ni debilidad ni otros síntomas Analítica normal, sin anemia ni otras citopenias, ecografía abdominal normal, descartando leishmaniasis visceral.
Vive en hábitat rural, varios perros y otros animales.
Enfoque familiar
Necesidad de investigar el entorno socioeconómico, condiciones de vivienda, estado nutricional y factores de riesgo conocidos que pueden intervenir en la aparición y evolución de la enfermedad. Educación sanitaria sobre el modo de transmisión. Necesidad de vacunación animales domésticos.
Desarrollo
Se plantea diagnóstico diferencial: carcinoma epidermoide, Linfoma cutáneo, Inflamación-erosion de placa psoriasis por el metotrexato, micosis profunda, leishmaniasis cutanea
Diagnostico confirmatorio mediante anatomía patológica: dermatitis crónica granulomatosa no caseificante por leishmania con hiperplasia seudoepiteliomatosa.
Tratamiento
Antimoniales intralesionales a la espera de resultado biopsia después resección completa más mupirocina local más ciprofloxacino más analgesia.
Evolución
Ante la normalidad analítica y ecográfica no se considera necesario la biopsia de medula ósea, el paciente no desarrolla síntomas de afectación visceral actualmente, y resolución de la lesión cutánea tras su extirpación, seguirá controles para detectar posible afectación visceral tardía y para la reintroducción del tratamiento inmunomodulador suspendido durante este episodio.
Al tratarse de una enfermedad infecciosa y potencialmente grave por sus complicaciones debemos tenerla presente en el diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas o mucosas en especial cuando existe contacto con posibles reservorios animales o zonas hábitat del flebótomo. Una actuación rápida puede evitar tratamientos más agresivos que llegan incluso a necesitar cirugía plástica reconstructiva.