XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; se inicia en Atención Primaria derivándose posteriormente a Urgencias.
Paciente que acude de urgencias a su Centro de Salud por comenzar con rubor facial, cefalea y palpitaciones tras ingesta de un guiso de atún hace unos 30 minutos. Es derivada a Urgencias Hospitalarias por persistencia y empeoramiento de la clínica a pesar de tratamiento corticoideo.
Enfoque individual
Mujer de 40 años que consulta por comenzar con rubor facial, cefalea y palpitaciones tras ingesta de un guiso de atún fresco. No prurito, disnea ni otra clínica acompañante. Se administra Metilprednisolona 60 mg im, sin mejoría, por lo que se deriva a Urgencias para continuar tratamiento. En Urgencias se solicita ECG, con taquicardia sinusal; hemograma y bioquímica normales, salvo hiperglucemia. Se administra nueva dosis de metilprednisolona, junto a dexclorfeniramina y ranitidina iv, sin mejoría clínica, por lo que se pasa a Observación para continuar tratamiento y ver evolución.
Enfoque Familiar
Mujer de 40 años casada, sin antecedentes familiares de interés. Nos cuenta que su marido también comió atún sin aparición de síntomas.
Desarrollo
Intoxicación alimentaria por atún. Sospeha de escombroidosis. Diagnostico diferencial con reacción alérgica.
Tratamiento
Se administra nueva dosis de metilprednisolona, junto a dexclorfeniramina y ranitidina iv, sin mejoría clínica, por lo que se pasa a Observación para continuar tratamiento y ver evolución.
Evolución
La paciente durante su estancia en observación mejora de la clínica, no requiriendo nuevo tratamiento. Permanece estable en todo momento. Previo al alta se solicita estudio a alérgenos (atún y anisakis) y se deriva a su médico de Atención Primaria.
La Escombroidosis es una patología frecuentemente infradiagnosticada o asumida como fenómeno alérgico. Se diferencia de las reacciones alérgicas en que, en éstas, el paciente refiere picor en la lengua con la ingesta. Es una enfermedad más frecuente en lugares donde la conservación y transporte del pescado se realiza de forma rudimentaria y sin los controles adecuados. Se recomienda, para evitar esta enfermedad, no consumir este tipo de pescados si existen dudas sobre su conservación.