XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria rural.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Cefaleas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés. Hiperfrecuentador.
Anamnesis: Niño de 10 años que consulta en numerosas ocasiones desde hace dos años por cefalea holocraneal opresiva, no perturba el descanso nocturno, sin foto-sonofobia. Sin nauseas ni vómitos. Sin otra sintomatología asociada.
Exploración: COC; BEG, eupneico en reposo. ACP: tonos rítmicos, sin soplos. MVC sin ruidos patológicos. Abdomen anodino. E. Neurológica: Glasgow 15. PINR, PC normales, fuerza y sensibilidad conservadas, romberg negativo, no nistagmo, no alteración de la marcha, no signos meníngeos.
Pruebas complementarias:
Analítica: hemograma, bioquímica, coagulación, TSH y PCR normales.
Rx tórax y TAC cráneo: normales.
Enfoque familiar
Hijo único. Padres separados. Vive con su madre (limpiadora). Su padre es mecánico (nuevo matrimonio y nueva hija). Recoge a su hijo los fines de semana.
Desarrollo
Juicio clínico: Maltrato infantil.
Diagnóstico diferencial: Patología orgánica versus patología emocional.
Identificación de problemas: Padres separados, madre alcohólica, hermanastra (celotipia?), ambiente rural.
Tratamiento
Se pone el caso en manos de asuntos sociales y tras investigación, se retira custodia a la madre y el niño pasa a vivir con el padre.
Evolución
El niño es tratado con AINEs sin mejoría. Tras estudio por Neurología normal, ceden los síntomas. Al mes siguiente, el niño comienza a quejarse de dolor abdominal inespecífico recurrente sin otra clínica asociada en multitud de ocasiones. Exploración y estudio anodino. Solicitamos visita conjunta de sus padres por la sospecha de trastorno conversivo. Aseguran buena relación en el colegio y en casa.
El niño acude con su padre por dolor abdominal y hematomas en muslo derecho y en espalda que asegura haberse hecho con la bicicleta pero, que su padre sospecha es por otro motivo. Tras insistir, confiesa que a veces su madre “bebe alcohol, se pone nerviosa, le insulta y las últimas veces le ha pegado”.
CONCLUSIONES
Ante motivo de consulta reiterado en un niño con exploración y complementarias normales, debemos indagar en problema psicológico que pueda estar afectándole y estudiar ambiente familiar.