XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto. Atención primaria y posteriormente atención especializada.
Caso multidisciplinar.
Manchas en la piel.
Enfoque individual
Mujer de 25 años que acude a consulta de atención primaria (AP) por manchas amarillentas en zona cervical lateroposterior de meses de evolución, clínicamente asintomática.
Multiples pápulas de 2-3mm de color blanco-amarillenta que forman una placa de 4cm sin llegar a confluir.
Analítica normal con colesterol de 159.1. Consulta telederma fotográfica. Biopsia: Piel que presenta en dermis reticular engrosamiento irregular, festoneado y eosinófilo de las fibras elásticas que adquiere forma de sacacorchos, sin componente inflamatorio asociado.
Enfoque familiar
Soltera, Vive con sus padres, con pareja y buen apoyo familiar. Barrio nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
Pseudoxantoma elástico.
Eritema nodoso, paniculitis nodular subaguda migratoria (enfermedad de Villanova), paniculitis del lupus eritematoso, paniculitis nodular febril no supurativa recurrente y Síndrome de sweet.
Es una patología poco frecuente en la que es difícil pensar, pudiéndose confundir con xantelasmas. Al tener niveles de colesterolemia dentro de la normalidad, decidimos consultar por Telederma fotográfica y dermatología indicó, biopsia obteniéndose el diagnóstico. Esta patología puede presentar gran afectación sistémica y mortalidad, debiendo mantener un seguimiento crónico por su médico de AP y múltiples especialistas.
Tratamiento
Manejo oftalmológico cercano, monitoreo y tratamiento de cualquier síntoma cardiovascular (Control de peso, no fumar, realizar ejercicio, controlar estrechamente la hipertensión y alteraciones lipídicas), seguimiento de probable patología digestiva.
Evolución
La paciente se mantiene asintomática en el momento actual.
En las consultas de atención primaria estamos acostumbrados a lidiar con patologías frecuentes autolimitadas o crónicas en el tiempo. La visión y la capacidad del médico de familia para sospechar lo infrecuente y percibir signos de alarma, en este caso, ha permitido un diagnóstico temprano de una patología sistémica que puede llegar a ser muy grave y podría haber pasado desapercibida. Por otro lado, la utilización de telederma fotográfica como interconsulta vía email consigue mejorar no solo los tiempos de espera sino los diagnósticos de lesiones que en otras ocasiones a lo mejor hubieran pasado desapercibidas como cambios cutáneos inespecíficos.