XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria.
Varón de 13 años que presenta una mancha eritematosa violácea en MIIzq.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Vacunación correcta. No alteración del crecimiento.
Anamnesis: Varón de 13 años que consulta porque le ha aparecido una mancha en el MIIzq desde hace varias semanas, no la asocia con prurito ni dolor. Se le pauta primero crema antifúngica y posteriormente tras evaluar en dos semanas la lesión. Posteriormente se prescribe corticoide tópico /12h y se cita para control en 2 semanas, observando que está peor.
Exploración. Se aprecia lesión eritematosa violácea, de aproximadamente 3 cm diámetro, en fase inicial. " semanas después se aprecia que la misma lesión está más grande, de 4 cm diámetro y centro blanquecino, tendiendo induración central a la palpación y ausencia de anejos en el centro.
Pruebas complementarias: analítica de sangre con ANA, anticuerpos reumatoideos y complemento. Radiografía tórax, electrocardiograma (ECG), despistaje de hipertensión.
Biopsia de piel: epidermis atrófica. A nivel dérmico se observa marcada esclerosis que atrapa a glándulas ecrinas. Coexiste disminución y atrofia de unidades pilosebáceas e infiltrados linfocitarios dispersos.
Enfoque familiar
Familia sin problemas del tejido conectivo. A diferencia de la esclerosis sistémica no se afectan órganos internos, no aparece acroesclerosis ni Raynaud, ni tampoco se demuestran anticuerpos antirribonucleoproteina, anticentrómero, ni anti Scl-70.
Desarrollo
Juicio clínico: Morfea o esclerosis cutánea localizada.
Diagnóstico diferencial: micosis, eritema nodoso, LUES.
Tratamiento
Tratamiento para fases iniciales y leves es corticoide tópico. Posteriormente corticoide oral. Se puede iniciar PUVA.
Evolución
Favorable con corticoide tópico. NO ha tenido crecimiento de placa ni aparición de nuevas lesiones.
La esclerosis cutánea localizada es una enfermedad benigna del tejido conectivo y de curso crónico que se caracteriza por la presencia de áreas de piel induradas. Su causa es desconocida. Son más frecuentes en tronco y en edad adulta. Se expone este caso debido a la infrecuencia que tienen estas lesiones en edad juvenil y en extremidades.