XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor lumbar y lesiones dérmicas
Enfoque individual
Antecedentes personales Mujer de 52 años con artritis reumatoide seronegativa diagnosticada hace 30 años en tratamiento con metilprednisolona 4mg, leflunomida y adalimumab y cólicos nefríticos de repetición con litiasis renales bilaterales.
Anamnesis Valorada en urgencias hace dos días por dolor lumbar izquierdo sin clínica miccional y con puñopercusión renal izquierda positiva. Fue dada de alta como cólico nefrítico con tratamiento analgésico. Un día después acude a nuestra consulta por persistencia de dolor y aparición de lesiones dérmicas.
Exploración: Afebril. Lesiones vesículosas herpetiformes en territorio del dermatoma L1, sin que se aprecien lesiones en otra región. Exploración oftalmológica y otológica normales. Sin focalidad neurológica y sin signos de meningismo.
Pruebas complementarias Frotis cutáneo para PCR de virus varicela zoster positivo y negativo para virus herpes simple.
Enfoque familiar y comunitario
Se recomienda una correcta higiene de manos y limitar el contacto, mientras persistan las vesículas, con personas que no hayan pasado la varicela o niños y embarazadas no vacunados.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnostico diferencial:
-Herpes simple que normalmente no tiene distribución en un dermatoma ni dolor neurálgico asociado.
-Podrían presentar lesiones similares a un herpes zóster las dermatitis de contacto, el impétigo, las celulitis, las picaduras o la dermatitis herpetiforme
-Según la localización del dolor podría asemejar: Colelitiasis, colecistitis, apendicitis, nefrolitiasis o pancreatis.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta fanciclovir 500mg/8h durante 10 días y pregabalina 150mg/24h para control de dolor neuropático, además, se cita en los próximos días para control estrecho y para valorar la derivación para tratamiento intravenoso en caso de aparición de complicaciones (herpes zoster oftálmico, necrosis retiniana aguda, síndrome de Ramsay Hunt y complicaciones neurológicas).
Evolución
La paciente presentó buena tolerancia al tratamiento con evolución favorable y sin complicaciones asociadas, aunque persistió el dolor neuropático hasta dos semanas después de la desaparición de las vesículas y precisó aumento de pregabalina a 300mg/24.
A pesar de que en un primer momento el manejo de esta paciente pudiera parecer fuera del ámbito ambulatorio debido a ser una paciente inmunocomprometida, si se tienen claros los criterios de infección complicada y estos no se cumplen, es factible tratamiento vía oral y control desde atención primaria.