Comunicaciones: Casos clínicos

Manejo de complicación en paliativos (Póster)

Ámbito de consulta

 Atención Primaria.

Motivo de consulta

Sangrado vaginal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 85 años, pluripatológica, con asma bronquial y bronquiectasias, insuficiencia respiratoria crónica con oxigenoterapia domiciliaria, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2 insulinodependiente, acuñamientos vertebrales y caquexia.

Cinco meses antes se le diagnosticó neoplasia se cuello de útero con posible infiltración de ciego y cúpula vesical. Dada la fragilidad de la paciente desde el momento del diagnóstico la familia decidió no medidas agresivas. Era tratada en su domicilio por su Médico de Atención Primaria controlando el dolor y la disnea salvo en momentos de descompensación.

Enfoque familiar y comunitario

La paciente vivía con su hija y su familia. Dependiente para actividades básicas de la vida diaria. Vida cama sillón. Conspiración del silencio, su hija refiere que saber el diagnóstico podría sumir a su madre en una importante depresión.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La paciente presentaba sangrado vaginal escaso y ocasional. Comenzó a ser mas importante y diario. Ya se les había hablado de una posible complicación por hemorragia vaginal que podría precisar un flash de radioterapia. La paciente lo rechazó por encontrarse a una hora de trayecto hasta el hospital que lo realiza ya que en su condición esa movilización le supondría aumento del dolor y de la disnea.

Tratamiento y planes de actuación

Se comentó el caso con ginecología y cuidados paliativos describiendo las opciones a la familia, se podría comenzar con ácido tranexámico oral y si el sangrado es muy abundante realizar taponamiento con gasas impregnadas en ácido tranexámico y vaselina (con cuidado ya que la manipulación podría hacer que sangrase más)

Evolución

La hemorragia cedió tras varios comprimidos de ácido tranexámico. Cuando comienza de nuevo a sangrar le dan un comprimido y es suficiente durante varios días.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una buena coordinación entre los diferentes servicios sanitarios ayuda a que el paciente tenga la mejor atención adaptada a sus necesidades y deseos; permitiendo permanecer en su domicilio los últimos días de su vida pese a las complicaciones que pueden surgir.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Ibán, Marta
CP Puerto de Vega. Navia. Asturias
Sánchez Rodríguez, Laura María
CS San Martín de Oscos. Asturias
Alonso Porcel, Cristina
CS Illano. Asturias