XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Leve dificultad respiratoria, tos y secreciones audibles en paciente anciano.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alérgica a penicilina. Hipertensión; Diabetes insulinodependiente; Dislipemia; Ictus carotideo izquierdo desde hace pocos meses, con afasia y hemiplejia contralateral con incapacidad para la deambulación siendo desde entonces totalmente dependiente para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD); Insuficiencia cardiaca congestiva; Insuficiencia renal crónica; Bronquiolitis obliterante portadora de oxigeno domiciliaria; Fibrilación auricular con tratamiento antiagregante; Deterioro cognitivo Gds6c. Disfagia que requiere espesantes.
Anamnesis: Paciente de 88 años presenta cuadro de leve dificultad respiratoria con tos sin capacidad para expectorar.
Exploración: consciente y desorientada. Afasia mixta con parálisis facial derecha. Arrítmica sin soplos ni roces. Hipofonesis generalizada con auscultación de secreciones. Ligero déficit motor en hemicuerpo derecho. Resto exploración física sin alteraciones.
Pruebas complementarias: No se realizaron
Enfoque Familiar
Vive con su marido que precisa ayuda para las ABVD. Apoyo por parte de sus hijos, sin interacción social por deterioro cognitivo. Soporte por parte de cuidadora privada. En noviembre de 2015 presento un accidente vascular cerebral (AVC) sin ser tributaria a tratamiento revasculizador ni fibrinolítico. Requirió ingreso en unidad de geriatría.
Desarrollo
Tras la valoración clínica y exploración física nos planteamos la hipótesis de una infección bronquial secundaria a broncoaspiración.
Tratamiento
Tratamiento antibiótico con levofloxacino y clindamicina. Inhalaciones con broncodilatadores.
Evolución
Buena evolución clínica. No requirió traslado a centro hospitalario.
La aplicabilidad de este caso se basa en el manejo de un paciente crónico complejo en atención domiciliaria, con un evento reciente, que ha empeorado su pronóstico de vida, juntamente con su estado funcional, que requiere nuestra atención por una complicación aguda. Se puede deducir que el entorno familiar y el cuidador juegan un papel fundamental para la detección precoz de cualquier descompensación, con tratamiento dirigido desde atención primaria para evitar el traslado a un centro hospitalario con todo lo que conlleva para este tipo de pacientes.