XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Ingesta accidental de instrumental odontológico
Mujer, 57 años. Acude a consulta por cuadro catarral. Cuenta que durante la extracción de una pieza dentaria, ingirió de forma accidental una pieza instrumental. Asintomática, sin dolor abdominal, fiebre ni malestar general. Asegura no haber expulsado la pieza.
Enfoque individual
Sin antecedentes personales de interés
BEG, afebril; Abdomen: ruidos hidroaéreos conservados, blando, depresible, no doloroso a la palpación, sin signos de irritación peritoneal.
Radiografía de tórax y simple de abdomen: Pieza a nivel de fosa iliaca derecha, sin signos de complicación.
Enfoque familiar y comunitario
Correcta derivación a urgencias hospitalarias si fuera preciso
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuerpo extraño en aparato digestivo, sin signos de complicación
Tratamiento y planes de actuación
Dada la ausencia tanto clínica como radiológica de signos de complicación, así como a la localización del cuerpo extraño, se decide tratamiento con laxante y control en 24-48 horas, con indicación de acudir antes si sintomatología. Vuelve a los 2 días, refiriendo no haberlo expulsado. Se realiza nueva radiografía de abdomen, objetivándose pieza a nivel de colon derecho. Debido a la progresión del objeto y a que la paciente sigue asintomática, se mantiene actitud expectante, continuado con el laxante y dieta rica en fibra.
Evolución
A las 24 horas, refiere haber expulsado el cuerpo extraño
La ingesta de cuerpos extraños, ya sea de forma accidental o intencionada, es un problema que se presenta con frecuencia. Los de gran tamaño (diámetro mayor de 2 cm ó 5 cm de longitud), puntiagudos o cortantes, son los que conllevan más riesgo de complicaciones. En este caso, la dificultad radicaba en la forma y su localización cercana a la válvula ileocecal, lugar más frecuente de impactación una vez superado el píloro. El tratamiento laxante permite: acelerar el tránsito para favorecer la progresión y la limpieza del intestino para que en caso de no progresar poder proceder a la extracción endoscópica.
La extracción de cuerpos extraños constituye con frecuencia un motivo de endoscopia urgente. La mayoría (80-90%) se expulsan espontáneamente o pueden extraerse por vía endoscópia; precisando cirugía el 1%. El momento de la endoscopia varía dependiendo del tipo de cuerpo extraño ingerido, de la localización del objeto y de los signos y síntomas asociados.