XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor lumbosacro irradiado a miembro inferior izquierdo (MII)
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Epilepsia. No alergias medicamentosas. No hábitos tóxicos. Tratamiento: Topiramato y Tramadol.
Anamnesis: Mujer de 42 años, nueva en el cupo, que acude a consulta por presentar, desde hace 2 meses, dolor lumbosacro irradiado a MII, incapacitante para actividad habitual. Fue estudiada en su anterior centro de salud y diagnosticada de coxalgia.
Exploración: Pérdida importante de fuerza en MII que dificulta deambulación. Dolor a la palpación a nivel sacro, cadera izquierda y cabeza de fémur. Lasègue negativo bilateral. Resto normal
Pruebas complementarias: aporta analítica y radiografía lumbar (normales).
Enfoque familiar
Divorciada, madre de 2 hijas no convivientes con la paciente, pareja estable. Auxiliar administrativa.
Desarrollo
Coxalgia, bursitis trocantérea, lumbociática (protusión herniaria) y mieloma.
Tratamiento
Analgesia y derivación.
Evolución
Ante la mala evolución del cuadro con afectación importante de la marcha, se remite a Urgencias. Tras estudio analítico y radiológico básico sin hallazgos, es dada de alta diagnosticada de bursitis trocantérea y derivada preferentemente a Traumatología. Transcurridos 20 días regresa al Centro de Salud con informe de alta de Traumatología presentando radiografía de fémur normal y RMN lumbar con protusión herniaria y diagnóstico de lumbociática secundaria a hernia discal. En las semanas siguientes, se acentúa la mala evolución apareciendo fiebre, dolor lumbosacro intenso y deterioro del estado general con imposibilidad total para la deambulación, siendo derivada a Urgencias Hospitalarias. Allí es valorada por Neurocirugía solicitándose RMN con contraste que refleja la presencia de masa tumoral en sacro. Se siguió protocolo de estudio hospitalario llegándose al diagnóstico de Mieloma Múltiple con resultado de éxitus transcurridos 6 meses del diagnóstico.
CONCLUSIONES
Este caso pone de manifiesto la importancia de una adecuada anamnesis, exploración física y evolución clínica, como herramientas fundamentales en la práctica diaria de la Medicina de Familia. El seguimiento continuo de los pacientes en todos sus procesos de salud, facilita al Médico de Familia detectar rápidamente la aparición de cualquier signo clínico de alarma que confirme una mala evolución clínica, aún contando con pruebas complementarias aparentemente normales y por lo tanto, dicho seguimiento, permite plantearnos nuevas posibilidades tanto diagnósticas como terapéuticas.