XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Mujer de 56 años, que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por tristeza, ansiedad y desesperanza, tras fallecimiento del marido de forma repentina hace 3 meses, quien estuvo 2 días en coma en UCI, no permitiendo a la paciente despedirse.
Enfoque individual
Sentimiento de tristeza desde fallecimiento del marido, con episodios de llanto permanente y anhedonia. Peor momento por la noche, con insomnio de conciliación y mantenimiento (máximo 3-4 horas de sueño al día). Sensación de angustia en boca del estómago y palpitaciones. Ingesta disminuida, con pérdida de 5 Kg en los últimos 3 meses. No ha descuidado las tareas de la casa por sus hijos, aunque ella sí que se ha descuidado, “para qué”. Se siente mal y culpable por no haberse podido despedir: “no sé hacer nada sin él”, “es injusto”. Ideación autolítica no estructurada, ante la que se mantiene crítica por sus hijos.
Antecedentes: Mentalmente sana hasta la fecha. No consumo de tóxicos.
Enfoque familiar
Mujer de 56 años, conocida ella y su familia en nuestro centro de salud, la 7ª de 8 hermanos, con los que mantiene buena relación y recibe apoyo. Padres fallecidos. Casada durante 32 años, madre de 3 hijos, 2 viven con ella (21 y 19 años), y otra de 28 años vive independiente, pero mantiene contacto estrecho. Trabaja como ama de casa.
Desarrollo
DD:
* Depresión mayor
* Trastorno de ansiedad
* Trastorno adaptativo
* Situación de duelo
Juicio Clínico: Situación de duelo.
Tratamiento
Escucha activa, tratando de deshacer ideas de culpa y reforzando aspectos positivos como el apoyo familiar y de sus hijos. Se inicia tratamiento con Trankimazin 0.25mg a demanda (1-1-1) y Noctamid 1mg (0-0-1). Se cita en 3 semanas.
Evolución
Tras 3 semanas se añade Mirtazapina 15mg (0-0-1) por insomnio y anorexia. Al año de seguimiento estrecho tanto telefónico como presencial, nuestra paciente consigue hacer una vida activa y disfrutar de algunas cosas como antes. No niega episodios de llanto y tristeza aislados.
Hay un 5% de personas en duelo en nuestro país, e indiscutiblemente Atención Primaria es el medio asistencial ideal para su abordamiento. Conocer las etapas del estado de duelo y el control estrecho de su evolución, son aspectos que conviene recordar.