XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto Atención primaria, servicio de urgencias, atención especializada
Caso multidisciplinar
Síncope sin pérdida de conocimiento
Enfoque individual
Paciente de 98 años hipertensa, vida cama sillón, sufre síncope tras esfuerzo.
A la exploración cardiológica se encuentra arrítmica a 35 lpm
Ecg bloqueo auriculoventricular completo
Enfoque Familiar
La paciente vive con una de sus hijas, en una casa perfectamente adaptada a las necesidades de movilidad.
Una de sus hijas murió hace 5 años debido a cáncer de mama, su marido hacía dos años, tras múltiples ingresos debido a su EPOC. Su familia decidió que dejara su cortijo donde había vivido más de 80 años para poder atenderla mejor.
Desarrollo
Bloqueo auriculoventricular completo
Tratamiento
Se propone a la paciente traslado a hospital para implantación de marcapasos. Ésta rehusa y decide permanecer en su domicilio. Me cuenta que no le queda más por vivir; su hija, su marido, además se encuentra asintomática. Al volver al centro de salud comento el caso con mi compañero de guardia, y decido volver, esta vez sin equipo, para comprobar que tanto la paciente como la familia entienden la gravedad de la situación.
La paciente se mantiene firme y decide permanecer en su domicilio.
Evolución
A los pocos días la paciente consulta por disnea a su médico de cabecera, en el ecg se descubre una taquicardia supraventicular, que revierte de forma espontánea en sala de observación de urgencias. Es ingresada en Servicio de Cardiología, donde el cardiólogo recomienda implantación de marcapasos. La paciente lo rechaza y pide morir tranquilamente en su casa. Algo que sucede a los pocos días.
La aplicabilidad de este caso en nuestro entorno se basa en la importancia de respetar la voluntad de los pacientes a la hora de decidir en el manejo de sus patologías. Métodos diagnósticos, procedimientos terapéuticos y sus limitaciones deberían reflejarse en la historia clínica a través del documento de voluntades anticipadas, con el objeto de que cualquier profesional responsable las tuviera en cuenta en caso de que el paciente no pudiera expresarlas.