XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar
Pérdida de peso y astenia.
Enfoque individual
NAMC, DM II e hipertrigliceridemia moderada (300 mg/dl) diagnosticadas dos años antes, bebedor de 1-2 UBE, fumador de 10 cigarros/día y alimentación rica en carne y grasas.
Varón de 50 años que acude solo a consulta por pérdida de peso (4 kg) en los últimos 3 meses y astenia, relacionándolo con proceso gripal. Se solicita analítica saltando alarma de laboratorio por suero lechoso, existiendo una hipertrigliceridemia de 3392 mg/ dl. Ante el riesgo de padecer una pancreatitis aguda se deriva al servicio de urgencias, rechazando el paciente el tratamiento hospitalario.
Enfoque familiar
Paciente casado con relación distante con esposa y buena con hijos. Nivel socio-económico medio.
Desarrollo
Hipertrigliceridemia severa.
Sd. Constitucional, depresión, postinfección, patología tiroidea o gonadal.
Hipertrigliceridemia, falta adherencia tratamiento, disfunción familiar, riesgo pancreatitis aguda.
Tratamiento
Tratado en el centro de salud ante la negativa de asistencia a urgencias. Se le administra insulina y heparina para activación de la lipoprotein lipasa endotelial y así lisis de triglicéridos, pasando las cifras en 3 días a 487 mg/dl. Hacemos un seguimiento telefónico diario con el paciente.
El paciente fue diagnosticado de DM II e hipertrigliceridemia 2 años antes de la consulta, pautándose metformina y fenofibrato sin adherencia al tratamiento ni asistencia a consulta en ese periodo.
Planes actuación: Tratamiento hipertrigliceridemia con control estrecho y educación sanitaria con seguimiento periódico de forma multidisciplinar.
Evolución
Actualmente el paciente ha sido sometido a numerosas sesiones de educación sanitaria con colaboración de medicina, enfermería y familia del paciente: ha dejado de beber y de fumar (precisó medidas farmacológicas de apoyo), camina diariamente y hace una dieta rica en pescado y legumbres. Última cifra de Hb A1C 5,3% con trigliceridemia de 172 mg/dl. Continúa con metformina como único tratamiento.
El paciente acude periódicamente a consulta acompañado de su esposa, ha mejorado su relación con la mejoría de hábitos de vida.
A pesar de faltar más ensayos clínicos controlados donde se compare la terapia insulínica y heparínica con otros esquemas como plasmaféresis, consideramos que representa una medida efectiva, segura y rápida en el paciente con hipertrigliceridemia severa.
El aumento de la hipertrigliceridemia está influenciado por falta de insulina.
Visión siempre integral del paciente.