XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atencion Primaria
Servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Cefalea y afasia de 2 horas de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: NO AMC, no hábitos tóxicos, intervenida de sinus pilonidal. Hipercolesterolemia familiar.
Anamnesis: Mujer de 41 años que acude a centro de salud por cefalea hemicraneal izquierda de 2 horas de evolución acompañada de afasia.
Exploración: Auscultación cardíaca: rítmico sin soplos a buena frecuencia, Auscultación Pulmonar: murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Neurológico: pupilas isocóricas normorreactivas, pares craneales presentes, fuerza y sensibilidad conservados, afasia.
Pruebas complementarias: Atención primaria: TA 140/80, Sat O2 100%, FC 90 Glucemia capilar: 95, ECG: Ritmo Sinusal a 85 lpm, no alteraciones de la repolarización. Urgencias Hospitalarias: Analítica urgente: hemograma, bioquímica, coagulación y sistemático de orina dentro de parámetros de normalidad. Tac de Cráneo: normal.
Enfoque familiar
Casada con 2 hijos. Acude a consulta con su madre y hermana. Poco frecuentadora del centro. Nivel socio-económico medio.
Desarrollo
Accidente cerebrovascular
Migraña con aura, crisis comicial, hipoglucemia, encefalopatía hipertensiva, trastorno por conversión.
Tratamiento
Dada la sospecha diagnóstica contacto con O61 y activo código ictus (<4,5 horas de evolución y no existe contraindicación para fibrinólisis), acude DCCU para traslado a urgencias hospitalarias. Antes de su llegada canalizamos vía venosa periférica y sueroterapia, se monitoriza a la paciente y se reevalúa de forma constante.
La paciente permanece unas horas en observación de urgencias hospitalarias siendo dada de alta de forma asintomática con diagnóstico de migraña con aura y remitida a médico de familia para seguimiento.
Evolución
La paciente acude a consulta para traer informe 2 semanas después, asintomática.
la importancia de la clínica en patologías tiempo dependientes y la correcta activación de los códigos, papel fundamental que realiza el médico de familia por ser el primer receptor de innumerables patologías tanto crónicas como urgentes