XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Urgencias de Atención Primaria.
Cefalea hemicránea izquierda con parestesias refractaria a tratamiento habitual.
Enfoque individual
Mujer de 42 años consulta por cefalea hemicránea izquierda de tres horas de evolución y de intensidad grave (EVA8), con características pungitivas; el cuadro se acompaña de foto-sonofobia, parestesias en extremidades superiores e inferiores y náuseas sin vómitos. El dolor la despertó mientras dormía.
Niega pérdida de conocimiento, inestabilidad cefálica, relajación de esfínteres u otra sintomatología. Insistiendo en la anamnesis, la paciente confirma el tipo y las características del dolor, similar a episodios previos pero sin resolución con su tratamiento habitual.
Antecedentes personales: migraña con aura desde los 16 años, con fases de cronificación. Ineficacia de tratamiento farmacológico (topiramato, valproato) por mala tolerancia.
Episodios neurológicos, no coincidentes en el tiempo, con pruebas de imagen (RM), funcionales (EEG) y Doppler de TSA: normales. Contracciones tónicas de extremidades superiores; se autolimitaron. Episodio de sordera brusca y síndrome vertiginoso. Cuadro brusco de cefalea invalidante asociada a lateropulsión derecha con pérdida de conocimiento. Posteriormente la paciente presentó visión borrosa, ataxia y dismetría, sin alteraciones del habla. Diagnosticada finalmente como migraña basilar. Mejoró con triptanes.
Exploración física: pupilas isocóricas y normorreactivas, sin movimientos anormales. No alteración de fuerza ni sensibilidad. No alteración de la estática ni de la marcha.
Enfoque familiar
Padre con antecedentes de migraña.
Diagnóstico diferencial
Los antecedentes de la paciente plantearían el diagnóstico de migraña basilar, pero la clínica de cefalea hemicránea con fotofobia y sonofobia (características migrañosas), parestesias, ausencia de alteración de la marcha y/o vértigo, plantea el diagnóstico de migraña con aura sensitiva (criterios-IHS).
Tratamiento
Se instaura tratamiento antiemético, antiinflamatorio intramuscular y relajante muscular oral, pero no desaparece la sintomatología, por lo que se administra sumatriptán subcutáneo.
Evolución
Resolución total del cuadro. Se decide darle el alta domiciliaria con tratamiento habitual y control con médico de familia y neurólogo de referencia.
La migraña basilar es una entidad dentro de las migrañas con aura que puede cursar con sintomatología abigarrada, complicando el diagnóstico diferencial y el manejo.
La importancia del caso radica en el diagnóstico diferencial del tipo de migraña: establecer o descartar secundarismos, diferencias con episodios previos (tipo de dolor, localización, inicio, intensidad, sintomatología acompañante) y finalmente tratar la migraña en consonancia. Con una anamnesis cuidadosa y un diagnóstico diferencial esmerado, un caso complejo a priori permite ser resuelto en Atención Primaria.