XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Consulta de Atención Primaria.
Migraña conocida, agravamiento de crisis, refractariedad al tratamiento.
Enfoque individual
Varón, 53 años, fumador. Migraña episódica desde la adolescencia, tratamiento agudo: naproxeno cada 12 horas.
Con la transformación de la migraña episódica en migraña diaria (2005), el paciente fue derivado a Neurología, donde la TC resultó normal. Se inició un tratamiento preventivo (TP) con triptizol 25 mg, sumado a un tratamiento agudo con AINE, y se consiguió la disminución de la frecuencia e intensidad de las crisis. En 2011 se produjo un nuevo aumento de dicha intensidad. No consta el momento de retirada de triptizol; se asoció rizatriptán a AINE, con mejoría clínica.
El paciente acude a nuestra consulta en 2015 por nuevo aumento de la frecuencia e intensidad de la cefalea y respuesta parcial e incompleta al tratamiento habitual en los últimos dos años.
Examen neurológico normal. Tres tipos de cefalea:
1. Dolor tensional/diario, EVA 5, cede con naproxeno; no lo toma al inicio del cuadro.
2. Dolor de características migrañosas, con 4-5 episodios de más de un día, EVA 8-9 invalidantes.
3. Dolor retrocular punzante autolimitado y poco intenso.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares de migraña.
Diagnóstico diferencial
Criterios IHS de Migraña crónica.
Tratamiento
Plan: nueva TC (agravamiento de las características habituales). Se explicaron las características, los factores desencadenantes y de disminución de la migraña. TP: topiramato 25 mg/24 h.
Tratamiento agudo: cambio a eletriptán (alta potencia). Calendario de cefalea.
Control al mes. Cefalea tensional: menor frecuencia con TP. Cefalea migrañosa: dos episodios y vómitos inutilizaban la vía oral: la migraña se prolongaba y episodios muy incapacitantes. Dolor retrocular autolimitado.
Apatía y bradipsiquia secundarias, con mucha probabilidad, a topiramato.
Plan: cambio de vía oral a nasal más un antiemético. Topiramato 1 cada 48 horas. Según la evolución se derivará al paciente a Neurología.
Evolución
Control a los 2 meses: mejoría casi completa de las cefaleas, algún episodio ocasional que cedía con eletriptán, mantenimiento con topiramato 25 mg/48 h.
Control adecuado hasta febrero de 2016, en que el paciente intentó la retirada de topiramato y recidivó el dolor. Se reanudó topiramato 25/48 h más eletriptán y naproxeno para yugular las crisis. Ausencia de vómitos, no precisó triptán nasal.
En los meses sucesivos, sufrió un episodio en 5 meses; no cedió completamente con eletriptán, se intentó cambiar a sumatriptán, pero presentaba efectos secundarios cardiacos; se volvió a eletriptán.
Dada la buena respuesta a topiramato y a triptán de alta potencia, no precisó derivación a Neurología.
Ante un diagnóstico nuevo de migraña crónica, tras descartar secundarismo con TC, una buena historia clínica, un diagnóstico preciso y un manejo adecuado, tanto del TP como del tratamiento agudo, permiten un abordaje desde Primaria con buenos resultados, mejorando la calidad de vida del paciente, optimizando recursos, evitando o retrasando la interconsulta con Neurología.