Comunicaciones: Casos clínicos

Manejo de la disnea en el paciente paliativo: técnicas complejas en un ambiente sencillo (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.


MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea de mínimos esfuerzos, no tolera el decúbito. Síndrome general.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual 
Antecedentes personales: mujer de 58 años, NAMC. Fumadora de un paquete diario. 
Antecedentes ginecoobstétricos: menarquia: 13 años. Menopausia: 44 años. No tomó anticonceptivos orales ni terapia hormonal sustitutiva. Nuligesta.
Carcinoma papilar seroso de ovario de alto grado diagnosticado en noviembre de 2016, estadio IIIc tras cirugía subóptima y quimioterapia posterior. Actualmente en tratamiento sintomático por progresión y toxicidad medular.
Medicación: morfina de liberación prolongada 5, dexametasona 4, levotiroxina 75, lorazepam, paroxetina, naproxeno, furosemida, metoclopramida.
Anamnesis: astenia importante, anorexia y debilidad. Disnea de mínimos esfuerzos y ortopnea que ha empeorado en los últimos meses. Sin dolor ni estreñimiento.
Exploración física: satO2 92%, perímetro abdominal 102 cm. Karnofsy 30. Mal estado general, pálida, bradilalia. AC: rítmica sin soplos AP: hipofonesis en campo izquierdo y base derecha. Abdomen: matidez, oleada +, globuloso, no depresible, se palpan múltiples masas diseminadas. EEII: edemas hasta muslo.
Pruebas complementarias: ecografía abdominal portátil, donde se objetiva líquido libre compatible con ascitis y múltiples imágenes sólidas en pelvis dependientes del ovario.

Enfoque familiar 
Vive con su madre y sus dos hermanas, quienes le proporcionan los cuidados. Conocen la enfermedad y pronóstico, y desean permanecer en domicilio.

Diagnóstico diferencial
Problemas identificados: síndrome general. Disnea de mínimos esfuerzos 4/4. Sensación de distensión abdominal.
Juicio clínico: ascitis y disnea probablemente secundaria. Carcinomatosis peritoneal.

Tratamiento
Se realiza paracentesis evacuadora en el domicilio guiada por ecografía, ya que se palpan múltiples masas. Se repone con albúmina para intentar mejorar los edemas.

Evolución
Se extraen 4 litros de líquido ascítico claro. SatO2 93%, perímetro abdominal 115 cm.
Mejoría subjetiva de la disnea 2/4, mejoría de la sensación de distensión abdominal.


CONCLUSIONES 

Recalcar la importancia que tiene la medicina de familia en proporcionar unos buenos cuidados hasta el final de la vida; pueden realizarse en estos momentos en el domicilio técnicas que previamente eran exclusivas del hospital, con la agresividad y el trastorno que conlleva para los pacientes en situación final de enfermedad que desean permanecer en domicilio.
La identificación de problemas hace más fácil el manejo del paciente paliativo, ya que se basa en los síntomas que hay que tratar, lo que se traduce en un manejo precoz y eficaz de los mismos.
La paracentesis evacuadora, unida a la ecografía, aumenta la seguridad de esta técnica, que puede realizarse en el domicilio y mejora la calidad de vida de los pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Herguedas Callejo, Irene
CS Natahoyo. Gijón. Asturias
De Celis Gutiérrez, Beatriz
CS Contrueces. Gijón. Asturias
Ramajo Iglesias, Sara
CS Contrueces. Gijón. Asturias